- La Generalitat puede impulsar procesos de participación legales
- A un mes del 9-N es cada vez menos probable que se vote
Otra brecha se ha abierto en la “porcelana fina” de la unidad de los grupos que defienden la consulta del 9 de noviembre en Cataluña. Mientras al Govern estudia lanzar una alternativa, ICV, ERC y la CUP quieren una votación oficial y con garantías legales.
Explica El Mundo, que Oriol Junqueras, Joan Herrera y David Fernández han advertido a Artur Mas que no están dispuestos a que se lleve a cabo una suerte de "celebración de domingo". El portavoz de ICV, Josep Vendrell, ha querido dejar muy claro que los ecosocialistas no aceptarán “ningún sucedáneo ni alternativa sin garantías legales”.
LA ALTERNATIVA: CONSULTA POPULAR
Lea también: Artur Mas estudia convocar una consulta alternativa a la suspendida por el TC
Sin embargo, La Vanguardia publica que la Generalitat seguiría adelante con su plan b (o c), que sería acogerse a una parte de la ley de consultas que no ha sido impugnada por el Tribunal Constitucional, concretamente el artículo 43 contempla la posibilidad que el Govern pueda promover "procesos de participación ciudadana" por parte de la Generalitat y los ayuntamientos "en el ámbito de sus competencias”.
También se contempla poner en práctica lo recogido en el artículo 55, que prevé la creación de foros de participación ciudadana, pero requiere el registro previo de los participantes y contrastar la veracidad de los datos de los mismos. Algo que se antoja difícil dado el escaso margen de maniobra.
Y es que a sólo un mes del 9-N, la vía de votar según la ley está prácticamente descartada y se dibuja un escenario en que la consulta acabará teniendo un carácter simbólico y de protesta.
Lee además:
¿Votarán los catalanes el 9-N? Y otras cinco preguntas con fácil respuesta sobre la consulta en Cataluña
Tres escenarios para el futuro de la consulta en Cataluña