11.778,100
  • 93,400
  • 0,80%

El Ibex 35 (-0,10%) ha cerrado plano y ha conseguido salvar los 8.000 puntos. El selectivo terminó muy lejos de máximos intradía por el confinamiento anunciado por Reino Unido, que afectó sobre todo a los valores más ligados al turismo, como IAG y Meliá Hotels.

"Las bolsas están bajo la influencia de la pandemia de coronavirus y los inversores están seriamente preocupados por las nuevas medidas de bloqueo", afirma Naeem Aslam, analista de AvaTrade.

"No hay duda de que el gasto y la confianza del consumidor y el mercado laboral han comenzado a deteriorarse no solo en EEUU, sino también en Reino Unido y la Unión Europea", añade. "Y una de las principales preocupaciones entre los operadores es que existe una gran posibilidad de que haya otro cierre nacional en EEUU", concluye Aslam.

A nivel empresarial, sorpresa en Cellnex, uno de los valores más alcistas de 2020. Franco Bernabè ha renunciado a su cargo de consejero dominical y presidente del consejo de administración "por razones personales".

Por valores, los más alcistas han sido los asociados a las energías renovables, como Solaria, Soltec y Audax. Además, Repsol (+7,70%) también ha avanzado con mucha fuerza.

Para explicar las alzas en la petrolera hay que mirar el comportamiento del petróleo. El precio del crudo se ha disparado después de que la OPEP+ haya acordado mantener intacta la producción en su reunión mensual.

Wall Street cotiza con signo mixto después de cerrar con caídas cercanas al 1,5% la primera sesión bursátil de 2021. El Covid-19 sigue sin control en EEUU, aunque la llegada de las vacunas hace que los expertos anticipen un horizonte de recuperación económica, especialmente a partir del segundo trimestre.

Sin embargo, el principal catalizador del mercado es el resultado de la elección al Senado en Georgia. Los índices neoyorquinos aumentaron su caída cuando se publicó que los demócratas han aumentado sus opciones de triunfo, lo que daría a Joe Biden el control del Senado y le permitiría aumentar los impuestos a las grandes empresas.

En cualquier caso, casi nadie apuesta porque el resultado sea claro en la madrugada del miércoles y, en cambio, se envían alertas desde las principales casas de análisis de que el conteo y reconteo de las papeletas podría durar días.

A nivel económico, se han publicado datos de paro en España, que ha sumado este año 724.532 parados, su mayor repunte anual desde 2009, debido a la pandemia.

Por otro lado, las ventas minoristas en Alemania han subido casi un 2% en noviembre y han superado las previsiones; y faltan por publicarse datos de actividad manufacturera en EEUU.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, el índice no ha podido superar la resistencia de 8.322 puntos, aunque tras rebotar un 30% desde los mínimos del pasado año, su aspecto invita al optimismo, según indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Tras superar el nivel clave de los 8.000 puntos, estamos viendo una consolidación de niveles. La corrección al impulso alcista de comienzos de noviembre no ha llegado al retroceso del 38,2% de Fibonacci, lo que sin duda es una demostración de fuerza que nos invita a pensar en un próximo ataque al nivel clave que presenta en los 8.322 puntos", explica Nuez.

"La superación de este nivel de precios parece algo probable en los primeros compases de 2021, lo que sin duda sería lo que activaría una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.600 puntos o incluso los 9.000 puntos. El soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 7.663 puntos, mínimos del 21 de diciembre. Ojo que el abandono de este nivel de precios complicaría sus perspectivas técnicas del corto plazo", concluye este experto.

En otros mercados, el petróleo Brent sube más de un 4%, hasta 53,26 dólares después de los avances en la reunión de la OPEP+. Además, el euro se aprecia un 0,27% y se cambia a 1,2281 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años sube ligeramente hasta el 0,03%

Noticias relacionadas

contador