- Los procesos de votación tendrán lugar en diciembre, enero y febrero
- Aparecerán nuevos peldaños de influencia en la estructura de Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha activado ya el plan para que los futuros líderes de la formación en grandes ciudades empiecen ya la carrera para conquistar algunos de los ayuntamientos más importantes del país en las próximas elecciones municipales de mayo.
Estos futuros líderes, aún desconocidos para la ciudadanía, van a empezar a adquirir un protagonismo creciente según se vayan acercando los comicios. Las personas elegidas por Iglesias para esta función podrían ser: Jesús Montero, Marc Bertomeu Jaime Paulino, Begoña Gutíerrez o Maru Díaz, según ha informado este jueves El Mundo.
PROCESOS DIFERENTES
Pero Podemos ha activado un plan de candidaturas ciudadanas que se aplicarán de forma diferente en cada una de las grandes urbes en las que pueda concurrir la formación. De hecho, no está claro que estos líderes, que son los favoritos para ganar las elecciones internas del partido, acaben integrando una lista electoral con la aspiración de dirigir los ayuntamientos.
Así, la designación definitiva de estos líderes se realizará en dos procesos, uno para las municipales y otro para las autonómicas. El primero de estos procesos se realizará en diciembre. Mientras, los líderes para las elecciones autonómicas saldrán de una votación que se convocará para los meses de enero o febrero.
Lea también: Podemos quiere salvar a Monedero de un posible fracaso en las elecciones municipales
NUEVOS NIVELES DE INFLUENCIA
Así, aparecerán dos nuevos peldaños en la estructura de poder de Podemos. Por un lado, empezarán a tomar relevancia los líderes autonómicos, que se situaran por encima de los dirigentes de la formación en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Estos dirigentes también tendrán una influencia y peso importante.
Diferentes especulaciones apuntan a que podría haber eurodiputados entre los candidatos a estos procesos. De hecho, la candidatura de Lola Sánchez para la Región de Murcia es una realidad. También podrían dar el salto Pablo Echenique o Teresa Rodríguez, por Aragón y Andalucía, respectivamente.
Así, Montero se convertirá en el candidato para Madrid apoyado por Iglesias. Al igual que sucederá con Bertomeu en Barcelona o Paulino, Gutíerrez y Díaz, en Valencia, Sevilla y Zaragoza, respectivamente.
Lee además:
Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es angelical pero alejado de la realidad"
Las grandes empresas sobre Podemos: “Se mueven entre el eje bolivariano y nórdico”
Los WhatsApp entre el pequeño Nicolás y García Legaz que muestran una amistad profunda