- 39.164,610
- -0,27%
- La falta de liquidez podría forzar a Japón a comprar más bonos corporativos, según ha afirmado Hirohide Yamaguchi, vicegobernador del Banco de Japón.
- El Dólar baja frente al Euro y el Yen ante la preocupación de que se amplíe la recesión que sufre Estados Unidos. Según Barclays Capital, el Yen podría debilitarse hasta los 102 frente al billete verde.
- Honda vende su equipo de Fórmula 1 al ex directivo Ross Brawn.
- Los cortes en la producción de Toyota podrían perjudicar seriamente a sus proveedores, que sin la ayuda del gobierno podrían entrar en quiebra.
- Japón podría ampliar las restricciones de ventas a corto porque el mercado se encuentra cerca de mínimos de 28 años.
- Fuji Heavy solicita un préstamo estatal de $102 millones para seguir con su actividad diaria.
COMENTARIO
Al final no pudo ser y los mercados japoneses terminaron de nuevo a la baja, ampliando las pérdidas semanales y debido a que la preocupación por la ausencia de fondos podría provocar quiebras en la industria automovilística y de electrónica. El Nikkei225 bajó un 3,5%, hasta los 7.173,10 puntos, 10 puntos por debajo de su mínimo histórico del pasado octubre de 1982. Por su parte, el Topix perdió un 2,7%, colocándose en un nivel no visto desde diciembre de 1983 (721,39).
A lo largo de la semana, el Nikkei ha perdido un 5,2% y el Topix un 4,7%, la mayor caída para los dos selectivos desde el periodo que finalizó el 23 de enero.
“Los inversores se preocupan cada vez más por la ‘supervivencia empresarial’ cuando nos acercamos al fin del ejercicio fiscal 2008. El deterioro de la economía japonesa está por encima de la de otras naciones, y el mercado ha entrado en una túnel sin salida”, afirma Yoshihiro Ito, estratega de Okasan Asset Management.
S.B.