cboro mineras

El oro es uno de los activos que mejor se está comportando en los mercados en 2023. Las recientes turbulencias en el sector bancario, así como la persistente inflación y los riesgos de recesión, han llevado a este metal precioso a acariciar los 2.000 dólares la onza y han permitido también que los fondos de oro se hayan colocado entre los más rentables de los últimos meses.

  • 2.575,100$
  • 1,14%

En este escenario, los analistas de Morningstar se preguntan si las mineras de oro siguen teniendo potencial alcista teniendo en cuenta la inflación de costes a las que se enfrentan este tipo de compañías y que dicho metal no genera ingresos, “por lo que resulta menos atractivo cuando el efectivo y los bonos ofrecen un rendimiento notable”.

Según las previsiones de estos expertos, los precios del oro se situarán, de media, en torno a los 1.880 dólares por onza hasta 2025 (frente a una estimación anterior de 1.810 dólares), y se mantendrán en niveles cercanos a los 1.700 dólares a partir de 2026.

TRES MINERAS CON POTENCIAL ALCISTA

Con todas estas premisas en mente, Morningstar cita tres mineras que, según sus cálculos, cotizan con ligeros descuentos respecto a sus valores razonables. Son las siguientes: Newcrest Mining, Newmont y Barrick.

De igual forma, consideran que Agnico Eagle se encuentra algo “sobrevalorada”, al tiempo que indican que Kinross está “correctamente valorada”.

Estos son algunos de los puntos que esgrimen en el análisis de cada una de estas cinco empresas:

- Newmont, la mayor minera del mundo, podría gozar de un aumento de la producción hasta 2027 gracias a su participación del 38,5% en la empresa Nevada Gold Mines y al buen rendimiento de sus minas en Ghana y República Dominicana. Creen que su recorrido alcista ronda el 11%.

- Barrick Gold, la segunda mayor minera del mundo, podría también registrar aumentos de producción gracias al favorable desempeño de algunas de sus minas. Cifran su potencial alcista en el 8%.

- Newcrest Mining, minera de oro y cobre con minas en Australia, Papúa Nueva Guinea, Canadá y Ecuador, se podría ver impulsada por la adquisición de Brucejack. Es el título al que mayor potencial alcista otorgan, cercano al 12%.

- Kinross Gold, explican estos expertos, “tiene los costes unitarios más altos de las mineras que cubrimos y prevemos que su producción atribuible caiga modestamente en los años venideros”. “Su cotización actual se acerca mucho a nuestro precio objetivo, por lo que consideramos que la compañía está ahora correctamente valorada”, apostillan.

- Finalmente, sobre Agnico Eagle Mines, la tercer mayor minera del mundo, consideran que sus títulos se encuentran “sobrevalorados”, al cotizar por encima de su precio objetivo, pese a esperar un aumento en su producción en varias de sus minas.

Noticias relacionadas

contador