- 'Primero hay que ver si habrá elecciones el 27 de septiembre', declara
- Rectifica en otras declaraciones a Rac1 y asegura que no hay motivos para dudar
El líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha lanzado nuevas sombras sobre el proceso soberanista en Cataluña, que tiene una cita con las urnas el próximo 27 de septiembre. ERC y CiU buscarán revalidar la mayoría absoluta que ahora tienen en el Parlament de Catalunya con estos comicios a los que ambas fuerzas quieren dar tintes de plebiscito.
Sin embargo, las elecciones autonómicas no están todavía convocadas oficialmente, aunque el president de la Generalitat, Artur Mas, dejó claro que era su intención llamar al electorado en esa fecha. Esta argumentación le ha valido a Junqueras para lanzar una duda sobre si se celebrarán finalmente o no.
Durante una entrevista en la emisora local del pueblo del que es alcalde, Sant Vicenç dels horts, el líder de los republicanos ha dado a entender que hasta que no haya la convocatoria oficial por parte del president de la Generalitat, no se creerá que las elecciones lleguen el 27 de septiembre. Aunque después se ha rectificado a sí mismo y en otras decalraciones a "Rac1" ha querido desdecirse y ha aclarado que "no hay motivos para dudar".
Procuro dudar de todo lo que sea conveniente dudar
Preguntado en la radio de su localidad por si el resultado de las elecciones del 27-S determinaría su continuidad en el Ayuntamiento, Junqueras ha contestado: "Veremos, porque es un elemento de incertidumbre, primero hay que ver si habrá elecciones el 27 de septiembre, que nosotros esperamos que sí que las haya, pero todavía no están convocadas oficialmente".
También recoge Europa Press que al ser cuestionado sobre si todavía duda que el presidente de la Generalitat convoque elecciones el 27S, Junqueras ha afirmado: "Procuro dudar de todo lo que sea conveniente dudar".
Sin embargo, en posteriores declaraciones a "Rac1", en los pasillos del Parlament de Catalunya, se ha rectificado a sí mismo y ha aclarado que sólo era una manera de hablar. Asimismo, ha expresado su total confianza en las intenciones de Mas sobre el 27-s.
Lee además:
Ciudadanos sería la tercera fuerza en Cataluña, mientras CiU y ERC no alcanzarían la mayoría absoluta
Albert Rivera carga contra los 'desleales del Estado' y contra las políticas 'fracasadas' de Podemos