lara, lugo, pokemon

Nuevo giro en la investigación de la 'operación Pokemon' en la provincia de Lugo. La magistrada Pilar de Lara, titular del juzgado de instrucción número uno de la capital gallega, encabeza un registro que se está efectuando en la Diputación Provincial después de haber llevado a cabo otras inspecciones en diversos ayuntamientos.

La jueza, que es instructora de la Operación Pokemon, está acompañada por media docena de agentes de policía y, fuentes consultadas por Efe han explicado que se están circunscribiendo al área de Presidencia.

OPERACIÓN POKEMON: CORRUPCIÓN EN GALICIA

En la operación están implicados varios ayuntamientos gallegos por presuntos sobornos

La 'operación Pokemon' se desarrolla en Galicia desde el año 2012. El epicentro gira en torno al grupo Vendex y salpica a varios ayuntamientos repartidos por toda la comunidad. Tras los sobornos admitidos ante la juez instructora, Pilar de Lara, por el exconcejal lucense y expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño Sil, Francisco Fernández Liñares, la jueza ha proseguido con las investigaciones.

Según las hipótesis iniciales, el grupo empresarial Vendex, con sede en Madrid, habría recibido contratos por parte de distintas administraciones gallegas a cambio del pago de sobornos. En una segunda fase han aparecido ramificaciones de la trama en Asturias y Cataluña, en el marco de la Operación Manga derivada de la Pokémon que se inició en Lugo, con más políticos y empresas implicadas.

Lee además:

El alcalde de Santiago de Compostela dimite presionado por Núñez Feijóo

Gráfico de las fianzas por corrupción más altas de la historia en España

Sólo el 6% de los delitos económicos están vinculados a la corrupción política

contador