La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este viernes el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, tras observar que ha mantenido "una tendencia a la baja" en el último año, en el que ha descendido notablemente el número de casos diagnosticados.
"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo", destaca el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El titular del organismo apunta que "durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y una disminución de la presión sobre los sistemas de salud". Además, considera que "esta tendencia ha permitido que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes".
Sin embargo, ha resaltado que la enfermedad todavía circula, por lo que sigue suponiendo "una amenaza para la salud mundial".
"Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, el Covid-19 se cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos", concluye.