Barack Obama ha hecho declaraciones sobre la continuación de los ataques militares en Irak. El presidente de los Estados Unidos, ante las críticas por no intervenir en conflictos internacionales asegura que “lo que no quiero es que nos convirtamos en la fuerza aérea iraquí”.

Este jueves, el ejército estadounidense llevó a cabo varios “ataques selectivos” con la intención de hacer retroceder a los militantes islamistas en Irak, pero su presidente asegura que los líderes políticos del país deben trabajar para resolver estos problemas entre ellos.

Según informa The New York Times, la ofensiva realizada por Estados Unidos contra los combatientes del Estado Islámico en el norte de Irak tratan de proteger a los refugiados que están expuestos a un "genocidio potencial" y a los funcionarios estadounidenses que trabajan en el país.

Este viernes comenzaron los bombardeos sobre las posiciones de milianos yihadistas, cerca de Erbil, donde hay personal estadounidense.

"No les vamos a dejar crear un califato a través de Siria y de Irak", afirmó Obama en una entrevista que realizó el columnista Thomas Friedman, de la que el Times publicó extractos. "Pero sólo podemos hacerlo si sabemos que tenemos socios en el terreno que son capaces de llenar el vacío", añadió.

Obama también confesó su arrepentimiento por no haber ayudado a Libia, además de sus escasas perspectivas sobre la paz a corto plazo en Oriente Medio.

Leer más: Obama anunciará bombardeos contra los yihadistas de ISIS en Irak

contador