santiago niño-becerra

Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, recoge este lunes en 'La carta de la bolsa' un “demoledor artículo” del Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, en el que se habla de la desigualdad, fundamentalmente en Estados Unidos, “pero evidentemente no sólo” a este país.

“Estados Unidos, según el Índice de Desarollo Humano, ocupa el quinto lugar en el mundo (…) No obstante, cuando su puntuación se ajusta por el factor desigualdad, cae 23 puntos”, explica Stiglitz. Y Niño-Becerra añade: “¿Y qué? ¿Pasa algo? Este hecho ¿produce protestas ciudadanas, reivindicaciones, motines o cualquier tipo de tumulto masivo?”.

Por otra parte, el Nobel de Economía destaca que “una pequeña vicisitud (por ejemplo, una enfermedad en la familia) puede empujarlas nuevamente a la indigencia. La movilidad descendente es una amenaza real, mientras que la movilidad ascendente es limitada”. A lo que el profesor de la Universidad Ramon Llull agrega: “Será porque no es útil que las cosas sean de otra manera ya que son personas que no son necesarias absolutamente para nada, por lo que lo mejor sería que se marchasen; a Marte, por ejemplo”.

INSEGURIDAD SOBRE EL TRABAJO, LA VIVIENDA... DOCILIDAD, SUMISIÓN...

Tanto en Estados Unidos, como en otros lugares del mundo, destaca Stiglitz, “se ha mostrado una marcada disminución de la seguridad del empleo”. Una tendencia, señala Niño-Becerra, “hacia la que se lleva tiempo apuntando: temporalidad y contratación a tiempo parcial por la necesidad variable y flexible del factor trabajo”.

Por otra parte, el Nobel de Economía recuerda que “millones de estadounidenses han perdido sus viviendas y millones de personas más se enfrentan a la inseguridad de saber que pueden perder las suyas en el futuro”. En este sentido, Niño-Becerra explica que “se supone que en esta situación bastante influirá el hecho de que alguien inseguro es más dócil, más sumiso, menos protestón, razón por la que aguanta más lo que le echen

“LA TENDENCIA ES HACIA QUE LA RIQUEZA SE CONCENTRE”

“¿Qué está sucediendo? Pues que la tendencia es hacia que la riqueza se concentre y que quienes tienen cada vez menos tengan un menor peso económico, social y político y, por tanto, una menor representación”, concluye Niño-Becerra.

Y es que, tal y como señala Stiglitz, en Estados Unidos “incluso después de la recuperación del mercado de valores, la mediana de la riqueza cayó más del 40% desde el año 2007 al 2013”. Pero, añade el profesor catalán, “no a los de más arriba. De hecho eso ha contribuido que el 1% de los más ricos ostenten la propiedad del 28% de la riqueza nacional, como a finales de los años 20”.

Lee además:

Al cierre: el Ibex sube un 1,59% al calor de Draghi pero ¿es momento de 'no ser goloso y diversificar'?

El S&P 500 cierra con récord una jornada lastrada por la recesión de Japón

¿Quieres saber cómo invertir 40 dólares y obtener 10 millones? Warren Buffett te lo explica

contador