El carismático economista afirma que no es conveniente emigrar de España a las bravas porque en el extranjero también está bajando la demanda de trabajadores. Se pregunta si un reponedor de Lidl en Zúrich vive mejor que un reponedor de Barcelona, para criticar que en nuestro país se están desaprovechando cantidades ingentes de dinero en capital humano.
Santiago Niño Becerra, no aconseja a los jóvenes españoles hacer la maleta “a las bravas” porque asegura que hay que estudiar cada caso “para algunos sí, para otros no. Irse a la aventura cada vez será más complicado porque la demanda de trabajo tiende a la baja en todas partes”.
“España está quemando cantidades ingentes de dinero”
El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull responde así a un joven de 28 años que le trasladaba su intención de marcharse de España a la vez que se preguntaba si tenía sentido irse a trabajar a Dinamarca o a Holada de dependiente.
El economista se cuestiona si “¿un reponedor de Lidl en Zurich vive mejor que un reponedor de Mercadona en Barcelona? Vivir mejor, en conjunto, me suena que no. Cierto: un ingeniero de sistemas en Helsinki o en Múnich trabajando de ingeniero de sistemas vive mejor que un ingeniero de sistemas en Barcelona, entre otras razones porque un ingeniero de sistemas tiene más probabilidades de trabajar de ingeniero de sistemas en Helsinki o en Múnich que en Barcelona”.
Tras defender el autoaprendizaje como método para hacer crecer el currículum y mejorar la formación sin tener que seguir el itinerario de una formación reglada, Becerra, aborda dos planteamientos que le llevan a la misma conclusión “o bien está España tirando por la ventana toneladas de capital humano (cuyo valor nadie calcula) y cuya carencia se padecerá en el futuro, o bien el capital humano que se va es un excedente que aquí jamás se utilizará. En el primer caso se están quemando cantidades ingentes de dinero, sea público o privado; en el segundo, evidentemente, también”.
Lee además:
Niño Becerra: España ha cambiado la inflación por el desempleo
Santiago Niño Becerra: 'La única posibilidad es una restructuración de deuda que implique quitas'