• El simulacro de consulta para el 9-N es una apuesta inteligente de Mas
cataluña catalunya diada 2014 catalanes

El prestigioso diario económico dedica una noticia a analizar el futuro de Cataluña tras la retirada de la consulta por parte del president de la Generalitat, Artur Mas. Destaca que la región está sumida en la incertidumbre y ve con cierta confusión los últimos movimientos de Mas.

Lea también: ¿Cómo está el panorama político en Cataluña tras la consulta alternativa de Mas?

Cree el medio que la estrategia de Mas de llamar a una votación alternativa, en un proceso de participación ciudadana, es un movimiento inteligente que le permite comprar tiempo mientras lanza un guiño a los activistas por la soberanía, a quienes califica de “motor del separatismo”.

Nadie ganará con mayoría las elecciones en Cataluña

Asimismo, The Economist destaca el juego a tres bandas entre Mas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Ve el país abocado a unas elecciones en 2015, ante la imposibilidad de que Mas siga gobernando sin el apoyo de ERC -que ya ha dicho que no aprobará los presupuestos para el año que viene.

Lea también: ERC rompe definitivamente con Mas y llama a proclamar ya la independencia

Unos comicios que nadie ganará en mayoría, lo que llevará a una fragmentación del panorama político, donde las fuerzas no tendrán más alternativa que negociar con el Gobierno de España algo que “se ha añorado notablemente en el debate catalán hasta la fecha”.

Lea además:

Artur Mas: 'El 9-N habrá urnas y papeletas, en el futuro: plebiscitarias'

¿Cómo será la consulta alternativa de Artur Mas?

contador