El Gobierno no quiere que ninguna comunidad autónoma tenga problemas de financiación. Por ese motivo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prepara un mecanismo para que las autonomías que más problemas de financiación presentan puedan conseguir liquidez a través del Tesoro.
Montoro exigirá nuevas condiciones para las comunidades que accedan al nuevo mecanismo
Este es el caso de comunidades como Cataluña (63.075 millones), Comunidad Valenciana (35.892 millones) o Andalucía (27.654 millones) que son las que más deuda acumulan y más problemas de financiación presentan.
Según destaca El Economista, Montoro exigiría nuevas condiciones para las comunidades que acudieran a este nuevo sistema, aunque no sería obligatorio para todas las regiones, sino que las que pueden acceder a los mercados financieros por si solas, sigan haciéndolo.
Lea también: Valencia y Cataluña dispararán su déficit al 2% sin las ayudas del Estado
EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL
El nuevo sistema en el que trabajan Hacienda y Economía deberá recibir aprobado de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos antes de llevarlo a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que podría convocarse en las próximas semanas.
Según destaca el diario, existen comunidades reticentes a aprobar este nuevo mecanismo ya que se diferenciaría entre dos tipos de regiones. En la próxima reunión con las regiones, Hacienda deberá dar luz verde a los planes de reequilibrio de cinco de las seis autonomías que incumplieron el déficit el año pasado: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha.
Lee además:
Las comunidades autónomas 'compiten' con Montoro para rebajar los impuestos en año electoral
Los 10 momentos más impactantes para el mercado en 2014, según Bolsamanía