La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, ha querido rectificar sus polémicas declaraciones en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) y, “en contra de lo que se ha interpretado”, ha defendido la supresión de barreras a la contratación de mujeres.
Oriol ha explicado a través de un comunicado que “si no se contrata es por la existencia de barreras que, establecidas con la buena intención de facilitar la contratación, consiguen sin embargo el efecto contrario”. Además, ha colgado un vídeo en la web del Círculo de Empresarios con un extracto de las declaraciones realizadas.
En el vídeo, Oriol indica que "cuando una mujer se queda embarazada y tiene derecho a unos meses de maternidad, vuelve al mundo del trabajo y durante 11 meses está blindada, lo haga bien mal o regular". Algo que, en su opinión, hace que los jefes de recursos humanos consideren que una persona en esa situación no va a estar motivada a alinearse con los intereses de la empresa.
"Estamos generando tal cantidad de regulación en España para favorecer a la mujer que lo que estamos haciendo es aislarla de una carrera profesional", señala Oriol en sus declaraciones.
Lea también: Mónica Oriol incendia Twitter al asegurar que no quiere contratar a mujeres embarazadas
REACCIONES
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha llamado “bruta” a Mónica Oriol por afirmar que prefiere no contratar a mujeres que estén en edad de tener hijos. “Lleva horas de retraso para presentar su dimisión”, ha afirmado la diputada en declaraciones a La Sexta. "Qué bruta y qué ejemplo más palmario de que no está en el sitio en que debería estar", ha criticado Díez, que ha calificado sus palabras de "inaceptables" e "impresentables".
Por su parte, el secretario de Comunicación y Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ha recomendado a la presidenta del Círculo de Empresarios “que dé consejos sobre otra cosa” tras sus “declaraciones inoportunas y provocadoras”. "Es tal la suma de despropósitos que le recomiendo que dé consejos sobre otra cosa, que no hable de empleo o contratación", ha expresado Lezcano, quien además ha manifestado que "no se hace ningún favor polemizando sobre el absurdo".
Lea también: Las declaraciones más polémicas de Mónica Oriol