- Monedero cobró más de 400.000 euros a través de una sociedad de nueva creación
- El número tres de Podemos ha recibido duras críticas
Después de haber negado en varios programas de televisión tener “cuentas pendientes” con Hacienda y de que incluso Pablo Iglesias, líder de Podemos, le defendiera con vehemencia en una entrevista en “La Sexta Noche” y en diferentes comparecencias públicas, finalmente Juan Carlos Monedero, número tres de la agrupación política, ha terminado por reconocer que defraudó al fisco.
Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros que "si todos hiciéramos como Monedero, a ver cómo pagábamos los servicios públicos". Tal y como informa hoy El Mundo, dos semanas después de conocerse que Monedero creó una empresa instrumental en 2013 con la que facturó 425.150 euros por trabajos realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, el politólogo ha decidido regularizar su situación con la Agencia Tributaria y ha presentado una declaración complementaria de su renta como persona física.
Monedero ha presentado una declaración complementaria de su renta como persona física.
Juan Carlos Monedero realizó en 2010 servicios de consultoría política para crear una unidad monetaria en Latinoamérica, según ha explicado en varias ocasiones. Sin embargo, facturó esos trabajos en 2013 a través de una sociedad que no existía cuando los realizó.
La actitud de Monedero ha sido duramente criticada por los medios de comunicación, tanto por la sorpresa ante el elevado montante cobrado como, y sobre todo, por lo que se han calificado como “artimañas” para pagar menos a Hacienda, algo que contrasta, a priori, con el ideario de un partido que ha criticado y critica duramente este tipo de instrumentos que contribuirían a beneficiar a los más ricos.
Lee además:
Los medios ultraconservadores meten la pata: Monedero lleva seis años en ICADE
Manos Limpias denuncia a Monedero y a la productora de Pablo Iglesias