El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, acaba de presentar a los nuevos comisarios europeos.
Miguel Arias Cañete, finalmente, ha sido nombrado comisario de Acción Climática y Energía. El político del Partido Popular finalmente ha conseguido una cartera de cierto peso dentro de la institución comunitario.
SIETE VICEPRESIDENTES
No obstante, Cañete no formará parte del núcleo duro de la Comisión, ya que Juncker se ha rodeado de siete vicepresidentes, entre los que no se encuentra el político español.
Se trata del primer vicepresidente, Frans Timmermans, que se encargará de las Relaciones Inter-Institucionales, Kristalina Georgieva, vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos, Alenka Bratusek, vicepresidenta de Unión Energética, Jyrki Katainen, vicepresidente de Empleo, Crecimiento e Inversiones, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de Diálogo Social, Andrus Ansip, vicepresidente de Mercado Único Digital, y de Federica Mogherini, que ocupará el cargo de Alta Representante en Política Exterior.
RESTO DE COMISARIOS
Una de las grandes sorpresas ha sido el nombramiento de un británico, Jonathan Hill, como comisario de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros. La cartera de Justicia ha sido para Verz Jourova, la de Economía Digital para Günther Oettinger, la de Economía y Asuntos Financieros para Pierre Moscovici y la de Empleo para Marianne Thyssen.
Además, Corina Cretu será la comisaria de Política Regional, Dimitris Avramopoulos controlará la cartera de Inmigración, Vytenis Andriukaitis la de Salud, Elzbieta Bienkowska la de Industria, Margrethe Vestager la de Competencia, Maros Sefcovic la de Transporte, Cecilia Malmstrom la de Comercio y Karmenu Vella la de Pesca.
PRÓXIMOS PASOS
A partir de ahora, los miembros que forman la Comisión Europea deben ser aprobados como comisarios por el Parlamento Europeo, incluyendo al presidente y al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores.
Lea además: Cañete sonaba como comisario de Innovación o Transporte