- Inditex cierra como el peor valor de la sesión
- El Informe de Empleo de EEUU ha sido mucho mejor de lo esperado
El Ibex ha cerrado la semana con subidas tanto en el acumulado semanal como en la sesión, aunque lejos de grandes movimientos. Tras el fin de semana, llegará un nuevo reto político para los inversores, con el pleno de investidura de Cataluña y la votación de la moción de independencia presentada por los partidos secesionistas Junts pel Sí y la CUP.
- 11.435,700
- -0,28%
- 3,913€
- -0,38%
Lo cierto es que la situación política en Cataluña ha despertado incertidumbre entre los inversores por la dimensión que pueda alcanzar el conflicto que aún sigue sin resolverse. La propuesta de resolución independentista se votará el lunes a las 10:00 horas y tiene garantizada su aprobación con la mayoría absoluta de escaños que suman Junts pel Sí y la CUP.
Pero este viernes la atención se la han llevado los resultados trimestrales de Telefónica y los datos de empleo del mes de octubre en Estados Unidos.
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,21%, hasta 10.453,20 puntos, y acumula unas ganancias semanales del 0,89%. Por su parte, las principales bolsas europeas se anotan una subida del 1,5% de media esta semana, tras una jornada que han cerrado con resultados mixtos.
ECONOMÍA
Los datos de empleo en Estados Unidos han sido mucho mejores de lo esperado en el mes de octubre, lo que acerca la subida de tipos de interés que la Fed está planteándose para el mes de diciembre.
El Informe de Empleo ha mostrado la creación de 271.000 puestos de trabajo en octubre, la cifra más alta de todo el ejercicio 2015. El consenso esperaba un dato de 180.000. Por su parte, la tasa de paro ha bajado hasta el 5,0%, situándose en mínimos desde abril de 2008. Los analistas esperaban que se mantuviera en el 5,1%.
"Es el tipo de Informe de Empleo que la Fed hubiera amado ver en septiembre, cuando estaba en el precipicio de una decisión agresiva"
“Es el tipo de Informe de Empleo que la Fed hubiera amado ver en septiembre, cuando estaba en el precipicio de una decisión agresiva”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. Sin embargo, “con Yellen declarando que una subida tipos es una ‘posibilidad real’ y Dennis Lockhart (presidente de la Fed de Atlanta) pregonando la fortaleza de la economía de Estados Unidos, los datos de este viernes han sido una manera sucinta de decir a los mercados que estén preparados para estar atentos a una (posible) subida de tipos a final del año”.
Tras estos datos, Campbell señala que los mercados de la zona euro se han debatido “entre las pérdidas por temor a una subida de tipos y las ganancias por las ganas de un euro dañado”.
EMPRESAS
Telefónica cae un 1,38% tras publicar sus resultados del tercer trimestre. La operadora presidida por César Alierta experimentó un incremento del 1,9% en su beneficio del tercer trimestre, hasta 884 millones de euros, frente al mismo periodo de 2014. A pesar de este incremento el resultado estuvo por debajo de las previsiones de los analistas.
Inditex es el valor que más ha caído en el selectivo (-4,12%) después de un recorte de recomendación de Société Générale.
El mejor valor de la sesión ha sido FCC, que gana un 4,59%, seguido por Banco Popular y Caixabank, que suben un 4,01% y 4,13%, respectivamente.
ANÁLISIS TÉCNICO
"El Ibex 35 cierra la sesión prácticamente en tablas pero claramente lejos de los mínimos del día. Hemos marcado un mínimo en la sesión en los 10.318 puntos, relativamente lejos del soporte que presenta en los 10.238 puntos", recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
"Todo seguirá más o menos tranquilo en la medida en que no perforemos esos 10.258 puntos"
Así, apunta que "no nos atrevemos a perforar soportes pero tampoco a superar resistencias". Sin embargo, "y sin hacer mucho ruido, el resto de índices europeos sigue incrementando esa gran brecha que existe entre las bolsas europeas y nuestro Ibex 35". "Claramente nuestros vecinos europeos suben por encima del 10% mientras que nosotros lo hacemos ligeramente por encima del 1%", indica este analista.
Lo más relevante de la semana desde el punto de vista técnico "ha estado en el intento, por partida doble, de superar la resistencia de los 10.600 puntos. Sólo por encima de los 10.600 puntos tendremos, en teoría, la confirmación del inicio de un nuevo tramo alcista hacia como mínimo los 10.835 puntos (por donde pasa la MM200)". Por el lado de los soportes, "todo seguirá más o menos tranquilo en la medida en que no perforemos esos 10.258 puntos".
Lea además:
Los 10 errores que no debemos cometer cuando hacemos trading
Telefónica o el descanso del guerrero
ArcelorMittal ofrece una fuerte tendencia bajista en todos los espacios temporales
Cierre Asia: subidas para terminar la semana mientras llega el dato de empleo en EEUU