El ex abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, ha acusado al presidente de Estados Unidos de conductas criminales mientras ha sido el máximo dirigente del país.
Noticia relacionada
Trump, en peligro: Cohen amenaza con desvelar que Rusia medió en las eleccionesEn una esperada comparecencia en el Congreso estadounidense, Cohen ha acusado a Trump de participar en conductas criminales mientras ha sido el inquilino de la Casa Blanca.
"Estoy avergonzado porque sé lo que es Trump: un racista, un tramposo y un estafador", ha dicho Cohen en su declaración inicial. "Hoy estoy aquí para decir la verdad sobre Trump", ha añadido, después de haber sido condenado a tres años de cárcel por haber mentido en sus declaraciones anteriores, según él para proteger a Trump.
Cohen se declaró en 2018 culpable de varios delitos, como mentir bajo juramento en el Congreso sobre los intentos de Trump de construir un rascacielos en Moscú y también sobre pagar por el silencio de dos mujeres con las que el presidente mantuvo relaciones extramatrimoniales.
Cohen ha reconocido que infringió las leyes de financiación al tramitar un pago de 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels, y otro de 150.000 dólares a la ex modelo de Playboy Karen McDougal para tratar de evitar que las mujeres hicieran públicas supuestas relaciones sentimentales que habían mantenido con Trump justo antes de las elecciones presidenciales de 2016.
El pasado mes de diciembre, Trump comentó que "no hubo colusión (con Rusia), así que ahora los demócratas van detrás de una simple transacción privada (en referencia a los sobornos reconocidos por Trump), describiéndola erróneamente como una contribución de campaña, lo que no fue".
Trump descargó toda la responsabilidad en Cohen al añadir que "en caso de que fuera (una contribución de campaña) sería un caso civil, como el de Obama, pero fue hecho de forma correcta por un abogado y ni siquiera habría multa". "Responsabilidad del abogado si cometió un error, no mía. Cohen está intentando lograr una reducción de sentencia". "¡Caza de brujas!", señaló en su cuenta oficial de Twitter.
Cohen ha señalado que Trump sabía que WikiLeaks tenía previsto realizar una filtración masiva de correos electrónicos perjudiciales para la campaña de Hillary Clinton. También ha comentado que Trump no tenía previsto ganar las elecciones, sino que su objetivo era obtener publicidad y ganar dinero.