Con una oferta muy superior a la demanda mundial, el barril de Brent podría bajar de los 40 dólares, y el West Texas de los 35. Se trata del pronóstico de Bank of America Merril Lynch que en un reciente informe asegura que es necesario que los países productores reduzcan el suministro.
Lea también: El desplome del petróleo lleva el precio del carburante a niveles de octubre de 2010
Para el banco de inversiones sólo dos factores pueden evitar que siga la espiral bajista de los precios del petróleo: una menor producción o el fortalecimiento de la demanda global pero “por el momento, ninguno de estos factores está sucediendo”, afirman, para remarcar que un aumento de las reservas puede empeorar aún más las perspectivas.
Merril Lynch: "Los dos factores necesarios para que el crudo se aprecie no están sucediendo".
El estudio afirma que el petróleo producido por países que no se encuentran en la OPEP sigue creciendo, y lo seguirá haciendo en 2015. Además resalta que los niveles de reservas de oro negro de los países de la OCDE han aumentado en 57 millones de barriles frente al año pasado.
Para los analistas de Merril Lynch, la demanda reaccionará pero con seis meses de retraso, y no espera una respuesta por parte de la OCDE, cree que la eficiencia de los combustibles y el estancamiento del crecimiento limitarán el consumo de crudo.
Lea además:
El Ibex avanza un 0,21%: rebota junto a Europa mientras la deflación presiona al BCE
Goldman Sachs recorta su previsión para el petróleo West Texas hasta 75 dólares por barril en 2015
Arabia Saudí, el principal beneficiado de la caída del precio del petróleo