canada portada

Canadá registró la creación de 35.000 puestos de trabajo en marzo, lo que supone un incremento mensual del 0,2%, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 5% y el crecimiento de los salarios se desaceleró del 5,4% interanual hasta el 5,2%.

Los analistas de TD Securities aseguran que el mercado laboral canadiense se mantiene "al rojo vivo en marzo a pesar de los vientos en contra del sector de bienes". Además, destacan que "los datos de empleo encajan muy bien con los datos de actividad más fuertes de lo esperado en enero y febrero, y hablan de una economía que continúa operando con un exceso de demanda".

"En cuanto a la composición del crecimiento del empleo, hubo una gran divergencia entre bienes y servicios durante marzo. Las industrias productoras de bienes vieron un mayor impacto del clima más frío, con una caída del empleo de 18.800 en la construcción junto con caídas más modestas en otras secciones del sector de bienes", valoran.

Sobre la reacción del Banco de Canadá a estos datos, destacan que "se sentirá cómodo permaneciendo en suspenso en la reunión de abril, pero los datos sugieren que el descuento de reducción de tipos es prematuro".

Los analistas de Oxford Economics ponen el foco en el crecimiento del 5,4% interanual en los salarios, y consideran que "sigue siendo incómodamente alto para el Banco de Canadá, que quiere que el crecimiento de los salarios se reduzca al rango de 3-3,5% para alinearse mejor con la inflación subyacente de alrededor del 2%".

"El fuerte crecimiento de los puestos de trabajo y las horas trabajadas a principios de 2023 nos ha llevado a mejorar nuestra previsión para el PIB del primer trimestre a un crecimiento modesto desde una ligera contracción anterior. Sin embargo, los mercados laborales son un indicador rezagado y seguimos creyendo que una recesión es inevitable este año", destacan.

Desde la firma británica también esperan que "el fuerte crecimiento continuo de la oferta laboral, impulsado por la inmigración, ayude a relajar el mercado laboral este año".

"Si bien aún esperamos que el Banco mantenga las tasas estables la próxima semana, el sólido desempeño de la economía en el primer trimestre significa que mantendrá un sesgo agresivo a pesar de las recientes turbulencias financieras", concluyen.

Noticias relacionadas

contador