- Rajoy reivindica Barcelona como capital española
- Mas reivindica los nuevos horizontes europeos de Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Artur Mas, han pronunciado sendos discursos inaugurales de la cumbre de países euromediterráneos que reúne en Barcelona a los ministros de Exteriores de 36 países de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo. Ambos dirigentes han mantenido las tiranteces entre España y Cataluña como trasfondo de sus parlamentos.
Mas ha sido el primero en tomar la palabra y ha aprovechado para reivindicar el "horizonte europeo" de Cataluña ante Rajoy y los ministros de Asuntos exteriores de la Unión Europea. En la inauguración de la cumbre euromediterránea sobre seguridad al Palacio de Pedralbes de Barcelona, Mas ha pronunciado un breve discurso de bienvenida en catalán, inglés, francés y castellano, informa el diario Ara.
El president de la Generalitat ha iniciado su intervención en catalán, para dar a las autoridades presentes la bienvenida a Cataluña y a Barcelona, "un territorio y una ciudad hijos del Mediterráneo, que nacieron y han crecido siendo mediterráneos y europeos". Mas ha recordado las "raíces profundas" de Cataluña, que nunca ha perdido su "cordón umbilical" con Europa. Incluso ha recordado que el territorio catalán formó parte del Imperio Carolingio. "Este cordón umbilical no se ha roto nunca y sigue alimentando nuestra identidad", ha expresado.
Rajoy: La mayor amenaza en Europa es el terrorismo yihadista
Acto seguido, Mariano Rajoy ha dado también la bienvenida a todos los participantes en la cumbre y no ha escatimado en elogios a Barcelona, cuidad que ha reivindicado como una capital española. "Barcelona, una ciudad abierta y de acogida, ha hecho conocida a España en todo el globlo”, y ha seguido, parafraseando a Cervantes, es "grande, famosa, rica y bien fundada ciudad; honra de España". Asimismo, ha hecho numerosas referencias a España, país que ha dicho Rajoy, "es el puente entre los países de ambas orillas del Mediterráneo, unimos a la Unión Europea con la Ribera Sur".
El jefe del Ejecutivo ha señalado que la mayor amenaza en Europa es el terrorismo yihadista. "Solo actuando juntos podremos hacer frente a la maldad", ha dicho el presidente, según recoge El Periódico. "Con más cooperación y más diálogo crearemos un gran espacio de seguridad, estabilidad, prosperidad y buena vecindad en torno al Mediterráneo".
LUCHA CONTRA EL YIHADISMO, INMIGRACIÓN Y COMERCIO
Precisamente, analizar cómo reforzar la cooperación ante asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal o la energía, es el objetivo de esta cumbre, que tiene como objetivo debatir sobre la política de vecindad de la UE, explica Efe.
La conferencia ha sido organizada por España, la Comisión Europea y Letonia (como país que ostenta la presidencia semestral de la UE) y en ella participan todos los países de la UE junto a Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Israel, Jordania y Líbano. Es decir, todos los de la ribera sur del Mediterráneo excepto Siria y Libia debido a la situación de inestabilidad que atraviesan ambos países.
El debate se articulará mediante dos mesas paralelas, una de ellas presidida por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y otra por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y un almuerzo de trabajo.
En esas sesiones se abordará cómo mejorar la política de vecindad de la UE y cuestiones concretas como la lucha contra el terrorismo yihadista, los flujos migratorios, la energía y el comercio.
Lee además:
Rajoy tiende una mano a Artur Mas para buscar ‘puntos de entendimiento’
España como modelo: Mario Draghi ensalza las reformas acometidas en los últimos años
Triunfo de España: Luis de Guindos será el presidente del Eurogrupo a partir de junio