• Los futuros sobre el crudo registran fuertes ganancias
  • El selectivo español sigue en una situación técnica complicada
  • Débiles resultados de Bank of America y Citigroup

Wall Street se gira a la baja tras una apertura alcista (Dow Jones: -0,54%; SP 500: -0,58%; Nasdaq: -0,83%). La Bolsa de Nueva York cerró ayer con pérdidas, confirmando su debilidad a corto plazo.

  • 11.467,300
  • 0,24%

Aunque el S&P 500 cerró en 2.011 puntos, lejos de sus mínimos intradía por debajo de 1.980 puntos, gracias a un repunte en el precio del petróleo al final de la sesión que ha tenido su continuidad en la jornada de hoy, pero que se ha interrumpido repentinamente. Y es que la volatilidad es muy elevada en el conjunto de las bolsas mundiales.

En Europa, la jornada está siendo caótica, sobre todo después del anuncio inesperado del Banco Nacional Suiza (SNB), que ha eliminado el suelo cambiario del franco suizo frente al euro de manera inesperada, después de aplicar la medida durante tres años.

Los efectos más inmediatos han sido un desplome de la bolsa suiza, mucha volatilidad en unos mercados europeos que ahora cotizan en positivo, y el desplome histórico del euro y el dólar en sus cruces contra el franco suizo.

Lea también: Traducción del comunicado sobre política monetaria del Banco Nacional de Suiza

VALORACIÓN DE LA MEDIDA

Tal vez una de las claves que explique la reacción alcista de las bolsas europeas es la de los expertos de FXPro, quienes consideran el movimiento como una forma del SNB de tomar la iniciativa ante la inminente decisión del Banco Central Europeo de lanzar las compras de bonos soberanos la semana próxima o en la siguiente reunión del mes de marzo.

“Tal vez sabiendo que el impacto del QE sobre el euro revertirá en una presión alcista sobre el franco suizo, han optado por adelantarse en contra de embarcarse en lo que, a su juicio, sería una batalla perdida para defender la divisa helvética”, han señalado estos expertos.

En este sentido, los analistas de Danske Bank lo tienen muy claro. “El BCE anunciará un programa de compra de bonos públicos (QE) en enero y será más grande de lo esperado”, han señalado estos expertos. Su previsión es un programa de 750.000 millones de euros hasta septiembre de 2016, lo cual “será positivo para el mercado”.

EMPRESAS

Citigroup ha publicado un Beneficio Por Acción de 6 centavos en el cuarto trimestre, por debajo de la previsión de 11 centavos manejada por el consenso. Los ingresos de 17.800 millones de dólares también se han situado por debajo de lo esperado en 710 millones.

Bank of America ha publicado un BPA de 25 centavos en el cuarto trimestre, por debajo de los 32 centavos esperados. Sus ingresos de 18.730 millones de dólares se han situado 2.210 millones por debajo de lo esperado.

Gráfica | España, el país dónde el despido sale más caro a las empresas

ECONOMÍA

Las peticiones semanales de desempleo han subido en 19.000, hasta 316.000. Un dato que se ha situado por encima de la previsión de 295.000.

El indice Empire State ha subido hasta 9,95, por encima de la previsión de 5,0. El índice de precios a la producción ha bajado en diciembre un 0,3%, por debajo de la bajada esperada del 0,4%.

Lea también: La economía de Alemania crece un 1,5% en 2014

OTROS MERCADOS

Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo caen -0,8%, hasta $48,12, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +3/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,846%.

El euro cae -1%, hasta $1,1672.

Lee además:

OHL se dispara en bolsa tras vender una autopista en México por 514 millones de euros

contador