- Califica de error no permitir la consulta
- El proceso, asegura, puede ayudar a construir un país más transparente
El tradicional mensaje del president de la Generalitat, Artur Mas, con motivo de la celebración del 11 de septiembre, ha servido para hacer un doble llamamiento: a los partidos a mantener y ampliar la unidad de cara al 9 de noviembre; a Rajoy a escuchar a un pueblo que quiere hablar.
Lea también: En directo | Diada de Cataluña 2014: Mas y Pujol protagonistas del pulso soberanista
Mas ha reiterado su compromiso “firme” por sacar las urnas a la calle el próximo 9 de noviembre y ha recordado al Estado que el día 11 tiene una nueva oportunidad de “tomar buena nota” de cómo una nación “se prepara cívicamente para decidir su futuro y su destino”, por tanto, silenciar “a un pueblo que quiere hablar es un error”.
Lea también: ¿Es la Diada de Cataluña el termómetro de Mas para seguir adelante con la consulta del 9-N?
Ha aprovechado para recordar que en Cataluña se quieren “hacer bien las cosas, debatiendo y contrastando ideas y pareceres para decidir de manera democrática votar". “Aspiramos a un futuro mejor en el que queremos concordia y solidaridad con los pueblos de España”, ha expresado el jefe del Ejecutivo catalán.
En el discurso, Mas ha considerado la consulta una oportunidad para "superar nuestros errores, nuestras debilidades y nuestros defectos" y "aparcar nuestras, a veces exageradas, divisiones internas". La alusión al caso Pujol ha venido cuando el president también ha subrayado que el proceso puede ayudar a construir un país "sobre bases más sólidas, más transparente y de mejor calidad democrática".
Artur Mas se ha dirigido a los catalanes en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat y se ha extendido en los antecedentes históricos de 1714, en el año del tricentenario de la guerra de secesión.
Leer más: El líder de ERC pide la 'desobediencia civil' si el Gobierno veta la consulta en Cataluña