• Entre los dos sumarían 73 escaños
MasJunqueras

Una encuesta secreta de Convergència Democràtica de Cataluña otorga 43 escaños a la formación del president de la Generalitat, frente a los 30 que obtendría Esquerra Republicana. El sondeo habría tenido mucho que ver con la decisión de Artur Mas de adelantar los comicios autonómicos al 27 de septiembre.

Desde que se iniciaran las conversaciones entre ERC y CiU que llevaron a reforzar el pacto de Govern entre ambas formaciones y la convocatoria de elecciones anticipadas, mucho se había especulado con que Mas quería celebrar las elecciones en septiembre para ganar tiempo y reforzarse ante su rival. Además, contaba con los resultados de este estudio que muestran como Mas se revaloriza ante Junqueras.

Lea también: ¿Quién gana y quién pierde en el acuerdo entre Mas y Junqueras para celebrar elecciones en Cataluña?

Mas obtendría 43 escaños frente a los 30 de su rival

Indica concretamente, según explica El Confidencial, que CiU se situaría a 13 escaños de ERC: Mas obtendría 43 escaños frente a los 30 de su rival. Así, los convergentes perderían 7 escaños desde 2012 y los republicanos ganarían 9. Entre ambas formaciones sumarían 73 diputados, muy por encima de los 68 que se necesitan para alcanzar la mayoría absoluta parlamentaria para poner en marcha sus planes que llevarían a Cataluña a la independencia en unos 18 meses.

Explica el medio que el resto del arco parlamentario quedaría notablemente fragmentado, con Ciutadans en la tercera posición, sumando 16 o 17 escaños y Podemos irrumpiría en una cuarta posición con un máximo de 11 diputados. PSC y PP quedarían detrás, con 10 parlamentarios cada uno -y perdiendo la mitad-, la CUP podría llegar a los 8 diputados e ICV también perdería el 50% de su representación, quedándose sólo con 6.

OTROS SONDEOS

Un reciente estudio de NC Report para La Razón revelaba que de los 135 escaños en juego, entre CiU y ERC obtendrían casi la mitad, 67 diputados. Si bien CiU obtendría la victoria en número de parlamentarios, con 34, y ERC se quedaría uno por debajo, con 33, en porcentaje de voto la fuerza liderada por Junqueras vencería, con el 21,7%, sólo dos décimas por encima de las que obtendría el partido de Artur Mas: 21,5%.

En este sondeo, la CUP sólo revalidaba tres escaños y entre las tres formaciones sumarían 70 diputados en el bloque soberanista, de los 74 actuales.

El Confidencial también cita un estudio realizado por un empresario afín a CiU que situaba los escaños de los convergentes en unos 38, frente a unos 32 que obtendrían los republicanos. La caída de socialistas, populares y ecosocialistas no es tan acentuada, pero también recoge una importante subida de Ciutadans y de la CUP.

Lee además:

Artur Mas anuncia elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre

Podemos se lanza a la conquista de Cataluña y envía a Errejón a liderar la campaña

contador