MasCasoPujolparlament

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado pocas novedades en su paso por la comisión de investigación sobre el caso Pujol del Parlament de Catalunya. Ha defendido su postura sobre la fortuna oculta de Jordi Pujol y Soley. Y se ha esforzado en dejar claro que no sabía nada sobre Oriol Pujol ni sobre las comisiones y sobre su supuesta amistad con Jordi Pujol Ferrusola, ha asegurado que no era tal.

Se podría decir que ha dado explicaciones, pero no ha aclarado nada. Más de cuatro horas de comparecencia en la que Artur Mas ha sido interpelado por los presidentes de los grupos parlamentarios de la oposición, a excepción de Oriol Amorós, por parte de Esquerra Republicana (ERC). Miquel Iceta, por parte del PSC, Alícia Sánchez-Camacho, por el PPC, Joan Herrea, por ICV-EUiA, Albert Rivera, de Ciutadans, Quim Arrufat de la CUP. Con las mismas preguntas con diferentes enfoques, datos y formatos.

Lea también: Mas: 'La confesión de Pujol no tiene que ver con CiU, con el Govern ni conmigo'

Todos querían aclarar si conocía o no el origen de la fortuna oculta de Jordi Pujol y Soley, el cobro de comisiones ilegales de Jordi Pujol Ferrusola, cual era su implicación en el caso de las ITV, etc.

Resumimos su declaración en cinco claves:

1. El caso de la fortuna en el extranjero de Jordi Pujol y Soley

Lea también: Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos comparecen ante el juez para explicar su fortuna oculta

Ha reiterado lo que ya dejó claro en su día, que consideraba que la confesión que hizo Pujol era un tema de su familia. "No tiene que ver ni conmigo ni con CiU”, ha insistido en varias ocasiones el president de la Generalitat.

Ha recordado que el pasado 25 de julio conoció de mano del ex president de la Generalitat el contenido de la confesión a las 08:30 de la mañana. "Sólo le pedí una cosa: que hiciera pública su confesión por la tarde".

"Le he preguntado una y otra vez a Jordi Pujol y siempre he obtenido la misma respuesta. Sé lo mismo que él ha hecho público en varias ocasiones”, ha reiterado mas en otro momento.

Asimismo, ha rechazado su amistad con Jordi Pujol Ferrusola y los supuestos negocios que se le atribuyen con el hijo mayor del ex líder catalán.

2. El caso ITV y las deslocalizaciones

Lea también: Mas, conocedor e implicado en las gestiones de Oriol Pujol que le reportaron 500.000 euros

Ha repetido una otra vez que a actuación del Govern en el caso de las ITV ha estado siempre la “correcta”. Y ha criticado la polémica por las “mal llamadas” deslocalizaciones: “Simplemente no se sabe lo que se está hablando, lo que ha habido son relocalizaciones”. “Si alguna intentó influir en el Govern en el caso de la ITV, no lo consiguió”.

Al revés, Mas ha asegurado que su actuación siempre se ha movido en busca de la relocalización de las empresas y con el ánimo de no perder puestos de trabajo. “Lo hice, lo hago y seguiré haciéndolo”, ha insistido.

“Si ha habido aprovechamiento privado de estas gestiones no es responsabilidad del Govern”, ha subrayado en alusión a las comisiones que supuestamente el ex diputado de CiU, Oriol Pujol, cobró por estas operaciones.

Lea también: ¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

3. Cuentas en el extranjero suyas o de su familia

Mas ha reconocido la causa sobre su padre pero recuerda que se archivó. Los fondos de la venta de una empresa fueron regularizados y la Audiencia Nacional archivó una investigación por prescripción del delito.
Ha explicado que conoció el asunto sobre las cuentas a finales de los 80 o inicios de los 90, pero luego “no quiso saber jamás nada más”.

Ha reiterado en diversas ocasiones que ni él ni su mujer tienen o han tenido cuentas en el extranjero.

4. Las comisiones del 3%

Alrededor de las comisiones por adjudicaciones de la Generalitat ha versado también buena parte de la interpelación de los grupos de la oposición que han interrogado a Mas sobre prácticas irregulares en los concursos públicos. El president fue conseller de Política Territorial y Obras públicas entre el 1995 y 1996.

Auí Mas ha querido lanzar la consabida advertencia del que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ha puesto el foco en la manera en que contrata la Generalitat de Catalunya y ha señalado que hay familias que todas trabajan para la administración porque tienen "voluntad de servicio público". "Si hay empresas de familiares que ganan concursos de manera correcta a mi no me parece incorrecto", asegura.

“Si los hijos de Pujol trabajaban en empresas que tenían contratos, si la contratación no es correcta se tiene que juzgar, pero sólo si no es correcta”, ha señalado y ha reconocido que "a mi se me ha montado una persecución porque tengo un cuñado que trabaja para la Generalitat”.

5. El caso Millet y la financiación ilegal del partido

Estoy convencido que en el caso de Convergència acabará demostrándose que no hubo irregularidades, ha dicho en varias ocasiones en referencia al caso Palau. Ha recordado también que él se aseguró que CiU devolviera hasta el último euro y lo volverá a hacer si se demuestra que han habido irregularidades.

"El partido (CiU) no se ha lucrado con concesiones irregulares. El partido se ha lucrado por vías legales”. Ha reiterado su confianza en los administradores del partido y ha explicado que en CDC decidimos en su momento separar claramente la dirección política y la dirección financiera, y eso tiene cosas positivas y negativas.

Lee además:

¿Quién gana y quién pierde en el acuerdo entre Mas y Junqueras para celebrar elecciones en Cataluña?

¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

Oriol Pujol y su esposa, investigados por supuestos ingresos irregulares

contador