- Contempla las plebiscitarias, pero de momento las guarda en un cajón
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado en una entrevista con el New York Times que sigue firme en su voluntad de que se lleve a cabo la consulta del 9 de noviembre, pero ha sugerido que no iba a llevar al país a una crisis constitucional mediante la celebración de la votación si se considerara ilegal.
Explica el diario, en su edición online, que esta confesión es una atisbo de que Mas no quiere que Cataluña sea la responsable de una crisis en España.
Sobre el eterno dilema de un adelanto electoral como alternativa, si la consulta del 9-N finalmente se ilegalizara, Mas explicó que seguiría una estrategia a largo plazo para lograr una Cataluña independiente llamando a nuevas elecciones para el Parlament de Cataluña “como un plebiscito”.
El president reconoció que es una vía que no quiere utilizar hoy en día y aseguró que, tras estos comicios, la línea dura de los secesionistas obtendría una mayoría en el Parlament. Llamar a unas elecciones autonómicas es sólo una última alternativa, dijo en la entrevista, guardada “en un cajón” por el momento.
Lee además:
¿Votarán los catalanes el 9-N? Y otras cinco preguntas con fácil respuesta sobre la consulta en Cataluña
Tres escenarios para el futuro de la consulta en Cataluña