- Los malos resultados del último trimestre de 2014 plantean un 2015 difícil
Malos tiempos para la banca. El sector ha visto en los últimos tiempos cómo los vientos están en su contra forma de litigios, regulaciones y un entorno de negocio poco favorable. Una situación que se convierte en gastos extra que lastran los resultados.
- 69,190$
- 1,13%
- 566,100$
- 2,19%
- 70,340$
- 2,16%
Así lo muestran los informes del último trimestre de 2014 presentados por bancos como JP Morgan, Citi, Bank of America, Wells Fargo y Goldman Sachs, que decepcionaron a los inversores, ya que, excepto en el caso de Wells Fargo, los resultados fueron peores de lo esperado. Un análisis en profundidad revela que todos siguen estrategias similares al afrontar las dificultades actuales del sector bancario.
Explican expertos del servicio financiero de Oracle que la mayoría de los bancos citados reducen gastos a base de vender activos que nos son la base de su negocio y, por contra, fortalecen su actividad principal. Pero la banca de inversión es, a día de hoy, un peso muerto, siendo los sectores más afectados la operativa en renta fija, divisas y materias primas.
El Banco Nacional de Suiza sólo añade más miseria al sector
Afirman también que al cierre de 2014, muchos operadores cayeron en “el lado equivocado del dólar de EEUU y del petróleo” y la reciente decisión del Banco Nacional de Suiza (BNS) de eliminar el suelo de su fluctuación contra el euro, “sólo añadirá más miseria al sector, que se conocerá al finalizar el primer trimestre de 2015”. “Ya hay informes no confirmados de Citi y Deutsche Bank reportando pérdidas de cerca de 150 millones de dólares”, aseguran.
Lea también: ¿Momento de comprar bancos españoles?
¿BROTES VERDES?
Hay un repunte en forma de los préstamos individuales, hipotecas, tarjetas de crédito y actividades de gestión patrimonial y los bancos están concentrando sus esfuerzos en estos negocios, pero no es suficiente: las ganancias siguen estando por debajo de los costes.
Por otra parte, la gran banca había confiado a ciegas en que 2015 sería el año en que la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE) subirían sus tipos de interés. Pero el panorama actual hace muy difícil que se vea un sólo movimiento en este sentido durante el presente ejercicio. ¿Serán capaces los inversores de esperar un año más para ver crecer los ingresos de los bancos?
Lee además:
Las tres claves de la acción del banco central suizo para liberar al franco del euro
Suiza penaliza los tipos de los depósitos con un -0,75% y libera el franco suizo