Nicolás Maduro Venezuela 630px

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya tiene pensado cómo salir de la crisis económica y social que atraviesa su país. Para ello, ha anunciado una serie de medidas para lograr salir de esta situación.

La más importante pasa por elevar el precio de la gasolina y devaluar la moneda. La situación se ha vuelto complicada en el país después de que la economía cayera un 2,8% el año pasado. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en este año podría caer hasta un 7%.

"Hago un llamamiento a todos los venezolanos para que se unan en la batalla por el renacimiento económico del país, para asumir las dificultades que afrontamos con los bajos precios del petróleo", explicó Maduro en su discurso anual ante la Asamblea Nacional.

Lee también: Maduro aplaza de nuevo su discurso anual: ¿devaluación a la vista?

Además, pidió un esfuerzo a los ciudadanos para que acepten un aumento de la gasolina, que están acostumbrados a llenar el depósito a precios muy bajos. "Es una distorsión, admitámoslo. Me pueden crucificar si quieren, pero necesitamos ir hacia un precio equilibrado".

El Estado, que controla casi todas las transacciones en dólares en el país por un conjunto de bizantinos controles de las divisas, mantendrá su régimen de canje a tres niveles, dijo Maduro. Pero el Sicad 2, el mecanismo estatal por el que se venden dólares estadounidenses a la tasa más baja de 50 bolívares por dólar, se convertirá en un nuevo mercado operado parcialmente por corredores privados, según informa The Wall Street Journal.

LOS SERVICIOS PRIORITARIOS SEGUIRÁN IGUAL

Los sectores prioritarios, como el de los alimentos o el de las medicinas, seguirán recibiendo dólares a 6,3 bolívares y habrá también otro sistema de subastas de dólares. Esto ayudaría al Gobierno a embolsarse más bolívares por cada dólar que venda, lo que contribuiría a cubrir el déficit fiscal, que ronda el 14%. Pero también amenaza con exacerbar la inflación, que actualmente supera el 64%.

"El petróleo no volverá a 100 dólares por barril", dijo Maduro, que añadió que los precios del crudo venezolano han bajado más de un 60% desde julio. Esto afecta mucho al país, ya que el 96% de sus ingresos en dólares proceden de las exportaciones petroleras.

LEE ADEMÁS:

- Maduro opina que Lagarde, directora del FMI, 'tiene un espagueti en el cerebro'

- El ciclo del crédito está maduro, pero no es el final del ciclo

- Maduro y Venezuela se quedan solos en Latinoamerica contra Estados Unidos

contador