- El sueldo medio se sitúa en los 1.929,58 euros
Más de la mitad de los contratos que se firman en España están vinculados a una jornada parcial. La devaluación interna que ha sufrido el tejido económico ha impulsado nuevos contratos y salarios más modestos. Según la última Encuestra Trimestral de Coste Laboral elaborada por el INE, un empleado a jornada completa cobra 15,43 euros por hora, frente a los 10,23 euros de los que tienen una jornada parcial.
Además, la misma encuesta asegura que entre marzo y junio el sueldo medio se sitúo en los 1.929,58 euros, cantidad que sube a los 2.580,64 euros si se tiene en cuenta el coste laboral conjunto, un 0,1% menos que en el informe anterior.
DIFERENCIAS EN LOS COSTES LABORALES
La diferencia entre la mano de obra a tiempo completo y la de tiempo parcial explica el auge de este tipo de contratos. Según la encuesta del INE, los empleados por horas ganan una media de 184 euros a la semana, mientras que quien tiene un empleo a jornada completa gana semanalmente 522.
En los ocho primeros meses del año, el IPC medio se ha mantenido en el 0%. Eso hace que los sueldos, al menos medidos con las encuestas del INE, no pierdan poder adquisitivo.
Aún así, tanto los sindicatos como la patronal tendrán que negociar en los próximos meses los nuevos convenios con los que se espera que los trabajadores recuperen poder adquisitivo y seguirían la estela marcada por el Gobierno con la subida de un 1% el salario mínimo.
Lea también:
La OCDE asegura que bajar más los sueldos perjudica la recuperación económica
Los salarios en España subieron de media un 0,55% hasta el mes de julio