- Superar los stress-test del BCE será clave a corto plazo
- También deben mejorar su imagen
La banca española, después del gran proceso de reestructuración al que ha se ha visto sometida en los últimos años, se enfrenta a seis desafíos en los próximos años.
Según el Instituto de Estudios Bursátiles, el sector bancario español está mucho mejor que hace un año, pero los retos para los próximos meses son importantes.
RACIONALIZAR LA CAPACIDAD
Desde 2008, los bancos y cajas españoles han reducido su número desde 52 hasta 10. Además, las entidades han cerrado unas 12.300 oficinas y seguirán reduciendo su número en los próximos meses.
CaixaBank se reordena: cerrará 196 sucursales que afectará a 500 empleados
MOROSIDAD Y REDUCCIÓN DE MÁRGENES
La morosidad del conjunto del sector se elevó en julio hasta el 13,05%. Reducir este porcentaje por debajo del 10% sería muy positivo para las entidades, ya que les permitiría también mejorar sus márgenes y conceder más crédito a empresas y particulares.
STRESS-TEST
Uno de los asuntos más importantes para la banca española será la superación de los stress-test, cuyos resultados dará a conocer el Banco Central Europeo a finales de octubre.
Bankia: el FROB no debería vender hasta pasados los stress-test del BCE
BANCA MÓVIL
BBVA es uno de los bancos españoles que más está apostando por la banca digital, ya que su presidente, Francisco González, considera que será el futuro del sector. Aprovechar la penetración de las nuevas tecnologías para conectar mejor con los clientes será fundamental para los bancos.
BBVA compra el operador de banca digital Simple en Estados Unidos por 117 millones de dólares
IMAGEN
La imagen social de la banca ha empeorado mucho en los últimos años, así como la confianza de los clientes en las entidades financieras. Una de las claves será mejorar la transparencia y el comportamiento ético del sector, para que no se repitan casos como el de las participaciones preferentes.
No más escándalos por preferentes: la CNMV obliga a la banca a explicar los riesgos al particular
SHADOW BANKING
La competencia de nuevas empresas que ofrecen servicios financieros fuera del sistema bancario es importante y parece que cada vez aumenta. En Estados Unidos, el shadow banking supone ya el 24% de los activos financieros.
Además, las grandes compañías tecnológicas, como Google, Facebook, Paypal y Apple, también pueden lanzar nuevos servicios financieros para sus millones de clientes.
¿Cuánto tardarán Google, Apple o PayPal en dominar el sector bancario tradicional?