- Amasaron una fortuna de más de 500 millones de euros, sólo en Andorra
- La ex amante de Jordi Pujol Júnior avisa que el informe sobre Marta Ferrusola “va a ser muy fuerte”
Los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han puesto en cifras las comisiones que la familia del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, cobraban a empresarios de su entorno por la adjudicación de obras públicas: 3% para la financiación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y un 1,5% para los miembros del clan Pujol.
Las pesquisas policiales confirman el famoso “tres per cent” (tres por ciento) que tanto el ex president de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el ex líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep-Lluís Carod-Rovira, habían acusado a los convergentes de cobrar para financiar ilegalmente el partido.
Además, con el 1,5% que se habrían embolsado los miembros de la familia los Pujol Ferrusola, acabaría por sumar una cifra cercana al 5% que Carod-Rovira dijo que se cobraba ilegalmente a los empresarios del entorno de CDC por la adjudicación de concesiones públicas.
Explica El Confidencial que según fuentes consultadas, los agentes siguen trabajando para diseccionar el mecanismo con el que operaba esta supuesta trama de corrupción política. Pero la UDEF ya ha acotado la tarifa que cobraban los Pujol por sus servicios. Según estas mismas fuentes, sus ganancias ascendían al 4,5% de las operaciones inmobiliarias o adjudicaciones públicas en las que intervenían: un 1,5% terminaba en las cuentas de la familia y el otro 3% acababa nutriendo la presunta contabilidad B de CDC, la formación de la que también es miembro el actual president del Govern, Artur Mas.
Dice también el diario que la aplicación de estos porcentajes durante más de tres décadas habría permitido a la familia del expresidente amasar una fortuna sólo en sus cuentas de Andorra cercana a los 500 millones de euros. Una cantidad muy superior a la supuesta herencia en el extranjero que reconoció el ex president, Jordi Pujol, haber mantenido oculta en el extranjero durante 34 años.
Lea también: Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces
LA FAMILIA PUJOL “FUNCIONA COMO UNA MAFIA”
La ex pareja sentimental del primogénito del ex president de la Generalitat explicó en unas declaraciones a Antena 3 que existe un informe de la UDEF que aún no se ha hecho público, que es el de Marta Ferrusola. "Si la confesión de Pujol ha puesto a la gente con los pelos como escarpias, la información de Ferrusola va a ser muy fuerte", a seguró María Victoria Álvarez.
Inssitió Álvarez en que la mujer del ex president "se ha encargado de cositas bastante importantes de dinero" y subrayó que la familia Pujol es como "un clan que funcionaba como una mafia". "Cuando alguien no quería algo se dedicaban a inundarle las fincas y a hacerle cosas”.