- Rajoy dijo que mantenía su compromiso con Cataluña
El Govern de la Generalitat prepara unos presupuestos para el próximo ejercicio que incluyen como ingresos partidas que dependen de la negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Quieren ir más allá de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiarse y del plan de pagos del Estado a proveedores y se contemplan otras partidas que el Govern considera que le corresponden.
Lea también: El PP toma Cataluña y Rajoy asegura que se preocupa y se ocupa de los catalanes
Con ello, quiere poner a prueba la buena voluntad del presidente del Gobierno central. Rajoy aseguró durante su visita a Barcelona que mantenía su compromiso con los catalanes y la lealtad con las instituciones y, tal y como informa La Vanguardia, se trata de tomar esa mano tendida desde el primer día.
Las cuentas que presentará el conseller d’Economia, Andreu Mas-Colell parten de la base de una reducción cero del gasto para poder mantener los servicios públicos básicos, es decir no dañar más las partidas sociales, que se han reducido un 16,9% desde 2010, así como recuperar la jornada y el salario completo de los interinos y la paga extra de los funcionarios.
Lea también: La Generalitat de Cataluña no paga a los ayuntamientos, o lo hace con muchos problemas
LAS CUENTAS DE MAS-COLELL
Mas Colell contempla también el aumento de ingresos inherentes a la mejora económica y la reforma fiscal del Ministerio de Hacienda -3.903 millones para las autonomías-, pero además, baraja incluir la demanda al Estado del rendimiento de los aumentos del IVA desde el 2009 hasta aumentar los adelantos del sistema de financiación del 98% al 105%, así como el adelanto del fondo de competitividad. Además de la deuda ya considerada "histórica" de la disposición adicional tercera del Estatut, que podría ir desde los 2.456 millones correspondientes al 2008-2011 o aumentarse otros 1.510 millones entre el 2012 y el 2013, sin contar con la compensación por el impuesto de depósitos bancarios -del que sólo se han ingresado 2,65 millones de los 685 recogidos en el presupuesto del 2014.
Mas y Rajoy ya discutieron las vías de ingresos en julio
Muchos de estos ítems se incluyen de hecho en el documento de 23 puntos que Artur Mas entregó a Rajoy durante su visita del pasado 3 de julio a Moncloa. Explica el rotativo del Grupo Godó que se contempla un aumento de transferencias del Estado por valor de 2.000 millones en concepto de liquidaciones, anticipos y otros conceptos.
Lea también: Mas lleva a Rajoy 23 propuestas y vuelve con diálogo
Sin embargo, los presupuestos de 2015 se antojan imposibles para muchos, ya que Rajoy insiste en que son el FLA y el Tesoro quienes garantizan las finanzas catalanas.