MADRID, 10 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Los prestamistas rusos han solicitado al gobierno de su país que modere las conversaciones iniciadas por varias firmas financieras extranjeras y en las que se debate si los bancos y las compañías deben repagar ya parte de los $400.000 millones que han contraído en deudas.
“Algunos bancos occidentales solicitaron iniciar las negociaciones”, declaraba Anatoly Aksakov, responsable de la Asociación rusa de Bancos Regionales, entre los que se incluyen las filiales rusas de Citigroup, Alfa Bank y VTB. “Fue iniciativa suya, con el objetivo de reestructurar las deudas de varias compañías y recuperar la calma”.
Los rumores acerca de las pérdidas de algunos bancos europeos en Rusia han provocado esta mañana pérdidas del Euro frente al Dólar y al Yen. Rusia ha comprometido ya más de $200.000 millones en fondos de emergencia porque la caída de los precios energéticos ha supuesto para el país la peor crisis económica desde que el gobierno de Boris Yeltsin acumulara una deuda doméstica de $40.000 millones en 1998.
“Creo que se trata sólo de una idea”, afirmaba a Bloomberg Mikhail Galkin, responsable de renta fija y crédito de MDM Bank. “No creo que la mayoría de prestatarios tengan intención de reestructurarse, y ni siquiera que estén al tanto de esta idea”.
El gobierno todavía no se ha pronunciado al respecto.
S.B.