Los dos peritos de la Agencia Tributaria que han declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz han ratificado que las obras en la sede central del Partido Popular en Madrid, que se llevaron a cabo entre 2005 y 2011, se pagaron con 1,71 millones de euros en negro.
Según informa Europa Press, únicamente podría atribuirse delito fiscal a la empresa que desarrolló los trabajos. Esta es la conclusión que se ha desprendido tras las casi cuatro horas que ha durado la comparecencia de los peritos, que han confirmado que el estudio de arquitectura responsable de los trabajos, Unifica Servicios Integrales, cometió cuatro delitos fiscales en el impuesto de sociedades de los años 2006 y 2007 y en el IVA de 2009 y 2010.
En su último informe, destacaban que Unifica, dirigida por el arquitecto Gonzalo Urquijo, “habría dejado de ingresar” a Hacienda unos cuotas que en total superan los 120.000 euros, el límite establecido como delito fiscal en el Código Penal.
Lea también: Hacienda confirma que el PP tenía dinero en negro al margen de Bárcenas
EL PP NO COMETIÓ DELITO FISCAL
No obstante, los peritos no se han pronunciado en su declaración sobre el si PP podría haber actuado como cooperador o colaborador necesario de estos delitos. La formación política no habría cometido delito, ya que la responsabilidad penal de las personas jurídicas no afectaba a los partidos políticos en el momento en que se cometieron los hechos.
Los peritos no se han pronunciado en su declaración sobre el si PP podría haber actuado como cooperador
Durante el interrogatorio, los peritos han señalado también que el PP no estaba obligado a tributar por los 7,5 millones de euros en donaciones recibidos entre 1990 y 2008, reflejados en la contabilidad de Bárcenas. Esto se debe a que esta cantidad se destinó a fines propios del partido, por lo que quedan exentos de tributación según la ley.
Asimismo, los expertos de Hacienda han admitido que los descuadres entre los pagos anotados por Bárcenas en su contabilidad paralela y los cobros realizados por Unifica, que ascienden a 184.000 euros, podrían deberse a la existencia de más proveedores en las obras de reforma de la sede popular en la calle Génova.
Lea además:
El juez Ruz pide ayuda a Hacienda para que Suiza facilite datos sobre las cuentas de Bárcenas
¿Ha habido un pacto secreto entre el Gobierno y Luis Bárcenas?
Willy Bárcenas: "Que nadie olvide que mi padre fue a la cárcel sin juicio y sin banquillo"
Bárcenas tiene grabadas conversaciones comprometidas con Rajoy y Arenas