- Expertos son optimistas: habrá acuerdo
- Advierten que también hay riesgos alcistas en el aspecto técnico del cruce
La tensión entre Grecia y la Zona Euro va in crescendo día tras día, con un tono cada vez más desafiante en las supuestas negociaciones que se están llevando a cabo para hallar una salida a la ratonera de la deuda griega. El riesgo de que el país heleno deje el euro nunca ha sido tan elevado desde el inicio de la crisis.
Mucho se ha hablado del temido Grexit y aunque lo cierto es que las posibilidades de que se produzca son altas, la mayoría de expertos del mercado de las divisas se muestran optimistas y creen firmemente que el acuerdo llegará. De hecho, para calmar los ánimos, recuerda Neal Gilbert, de Forex.com, que los vericuetos legales para que un país deje la Unión Monetaria Europea (UME) son tortuosos.
Cita este analista un informe del Banco Central Europeo de 2009 que dice: “La salida de un Estado miembro de la UME sin una retirada paralela de la Unión Europea será inconcebible legalmente; lo que, aunque factible de manera indirecta, es casi imposible de manera legal”.
Grexit, puede, pero el camino es tortuoso
Kathy Lien, fundadora de BK Asset Mangement, también reconoce la salida de Grecia del euro como una opción, aunque no inmediata, ya que “antes de que suceda habrá diversos intentos de reestructurar la deuda por el camino ya que los costes tanto para Grecia como para Europa son extremadamente altos” si no se llega a un acuerdo.
Lea también: El euro se enfrenta a un triple desafío mientras se renueva la presión bajista
Que la Zona Euro pueda sobrevivir sin Grecia está bajo debate, pero el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis “tiene razón en el sentido de que no hay ningún beneficio en permitir que Grecia quiebre”, apunta Lien. Por este motivo, explica “soy optimista y el acuerdo se alcanzará”, pero deja en el aire la gran pregunta: “Cuánto sufrirán Grecia, el BCE y la Unión Europea por el camino”.
EL EURO, MÁS PRESIÓN, PERO CUIDADO CON EL RIESGO ALCISTA
Y mientras Grecia y Europa sigan jugando a su duelo de a ver quién cede primero, las amenazas que se lanzan desde ambas partes mantendrán a la divisa única bajo presión a lo largo de esta semana. La cuestión griega domina y dominará el panorama en la antesala de la reunión de emergencia de los ministros de Finanzas de los países de la Unión Monetaria.
Lea también: Europa prepara 'planes B' ante la posibilidad de una salida de Grecia del Euro
Los operadores ya han tomado medidas y, según indica el último informe del Commitment of Traders Report, las posiciones cortas en el Euro/Dólar están a los niveles más elevados desde junio de 2012 y registran su segundo récord histórico. “Lo que indica que los traders se preparan de cara a una salida de Grecia del euro”, apunta Lien.
Sin embargo, teniendo en cuenta la jornada de consolidación vivida el lunes, en la que la moneda única se dejó marginales ganancias contra el dólar, con un mínimo en los 1,1270, los operadores están reconociendo que hay “riesgos potenciales de subida para el Euro/Dólar”, según esta analista.
El Euro/Dólar busca su catalizador: atentos a la reunión de ministros de Finanzas
Desde un punto de vista meramente técnico, Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets recuerda que mientras el par se mantenga por encima del soporte de los 1,1205 “hay terreno para un rebote hacia los máximos recientes en los 1,1533”.
Lea también: ¿Puede caer el euro hasta alcanzar la paridad contra el dólar?
El catalizador llegará de la mano de la reunión de los responsables de Finanzas de los países de la Zona Euro, apuntan varios analistas. En concreto, Lien ofrece dos escenarios y el posible comportamiento para el Euro/Dólar:
1. Si cualquiera de las dos partes comienza a hacer concesiones ya hay signos de progreso, “los operadores iniciarán una toma de beneficios que impulsará el euro”.
2. Si hay cualquier tipo de anuncio oficial “cabe esperar un estrangulamiento de estos cortos con la moneda única disparándose hasta más allá de los 1,15”.
Lee además:
En directo | Todo lo que ocurre en Grecia en medio de las negociaciones por su deuda
¿Podría Grecia salir de la OTAN?: Los medios italianos hablan de bomba a punto de estallar
Münchau muy crítico con Syriza: cree que a Grecia le queda negociar o salir del euro