• El 65% de los participantes en el muestreo sigue estudiando
desempleo paro unemployment oficina de empleo

El pesimismo con respecto al futuro laboral de los menores de 30 años es un hecho cada vez más patente entre los jóvenes españoles. Tres de cada cuatro considera que hay mejores oportunidades laborales en el extranjero (especialmente en Europa) y un 58% planea irse de España en busca de una ocupación.

Lea también: ¿Cómo será el mercado de trabajo de España en el año 2033?

Las conclusiones del estudio llevado a cabo por Instituto para la Sociedad y las Comunicaciones de Vodafone en seis de los países más importantes de Europa (Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, República Checa y España) con más de 6.000 entrevistas a jóvenes de entre 18 y 30 años, demuestran que españoles e italianos son de los que menos confianza tienen en su país. Este diagnóstico choca con el obtenido entre la juventud alemana, donde sólo el 21% elegiría buscar empleo en el extranjero.

Italianos y españoles, los más pesimistas con respecto a su futuro

La encuesta, cuyos resultados desvela El País, muestra que holandeses (71%) y alemanes (66%) son los más optimistas acerca de su futuro, mientras que los italianos (41%) y los españoles son más pesimistas (49%), lo que cuadra con la situación económica de cada país. Cuando se les pregunta si esperan tener una vida mejor que la generación de sus padres los resultados empeoran notablemente: solo el 29% de los españoles se pronuncia afirmativamente, frente al 43% de los alemanes.

Lea también: Tras los ‘mileuristas’ llegan los ‘seiscientoeuristas’

Frente a la posibilidad de encontrar un empleo en función de sus capacidades, el 66% de los alemanes y el 59% de los británicos se ve capaz de emplearse en su capo de conocimientos, frente al 40% de los españoles encuestados.

SITUACIÓN LABORAL ACTUAL

La precariedad laboral y el paro de los menores de 30 años también se pone de manifiesto en el sondeo. Mientras que en Alemania, Reino Unido y República Checa entre el 38% y el 44% de los empleados lo son a tiempo completo, en el caso de España e Italia es la mitad (20% y 18%, respectivamente). España es el único país donde “evitar el desempleo” es un motivo más poderoso para coger un empleo que el salario que se paga por el mismo.

Asimismo, la permanencia en los estudios se alarga significativamente en España e Italia: el 65% de los encuestados sigue estudiando.

Inforgráfico: Juventud española

contador