La economía global está en su peor momento de los últimos dos años, con la Zona Euro y los países emergentes deteriorándose y la peligrosa deflación acechando. Es la conclusión de la Encuesta Global de Bloomberg entre inversores institucionales.
- 11.455,900
- -0,10%
Un 38% de los 510 traders y analistas consultados esta semana describen a la economía global como una actividad deteriorada, más de el doble de los que opinaban así en el mes de julio y el porcentaje más elevado desde septiembre de 2012, cuando Europa estaba sumida en la recesión.
Gran parte de las preocupaciones están enfocadas en la Zona Euro: casi dos tercios de los encuestados dicen que la economía se ha debilitado y un 89% ven la desinflación o la deflación como una verdadera amenaza para el año que viene.
UN AVISO A MERKEL
Consideran que el Banco Central Europeo (BCE) y los gobiernos regionales empeoran la situación con políticas demasiado expansivas, y muy pocos expresan su confianza en el presidente de la autoridad monetaria europea, Mario Draghi, y en la canciller alemana, Angela Merkel.
Irá a peor si no se toman medidas fiscales en Alemania
“La economía de la Zona Euro se ha deteriorado e irá a peor si no se toman medidas fiscales en los países centrales de Europa, principalmente en Alemania”, explica Sanwook Lee, un gestor senior de carteras que ha participado en la encuestas desde Seúl, donde trabaja para el banco Shinhan.
Pero Europa no es la única fuente de preocupación, según los datos. Traders y analistas consideran que las condiciones en los países emergentes, los conocidos como BRICs (Brasil, Rusia, India y China) también han empeorado. Hace tres meses, solo lo pensaba un 36%.
Lee además:
Alemania evita la recesión, pero la zona euro no está fuera de peligro.