El Cercle Català de Negocis acusa a la consultora PwC de estar al servicio de “intereses particulares” tras el último informe que publicó la misma de la opinión de los grandes empresarios catalanes.

El independentismo catalán ha arremetido contra el informe acusando a la consultora de publicar un “análisis parcial” al centrarse en la opinión de 21 grandes empresarios y encuestar a otras 200 compañías sobre las expectativas económicas y políticas del territorio.

En el informe, se afirma que sólo el 4,4% del empresariado es favorable a la independencia y que otro 26,7% está a favor de convocar la consulta del 9N. Esta información ha sido la que más parece haber molestado a la asociación, que asegura que la consultora ha planteado “titulares ambiguos, manipulables y cargados de la opinión política y los intereses particulares de 20 empresarios”.

También recriminan que no se haya planteado el freno de la recuperación económica que, según ellos, se se acrecenta por el expolio fiscal. Además, el lobby liderado por Ramón Carner, asegura que estas empresas no muestran el verdadero tejido de la región.

EL ESTUDIO

El estudio “Temas candentes de la economía catalana” se basa en “un grupo de trabajo formado por presidentes, consejeros delegados y máximos ejecutivos de las principales empresas catalanas”, como señala la metodología del propio informe, según cita Economía Digital.

Entre las empresas encuestadas están Agbar, Ángel Simón; el de Hotusa, Amancio López; el de Comsa-Emte, Jorge Miarnau; el de Abertis, Salvador Alemany; el de Freixenet, Josep Lluís Bonet; el consejero delegado de Fluidra, Eloy Planes; el de Almirall, Eduardo Sanchiz; el de Banc Sanadell, Jaume Guardiola; el de Copisa, Xavier Tauler; o el de Irestal, Joaquim Boixareu.

EL CERCLE CATALÀ DE NEGOCIS

El Cercle Català de Negocis es un organismo creado en 2008 que se autodenomina como “una asociación de empresarios directivos y profesionales que a fin de garantizar el futuro del tejido empresarial catalán quieren disponer de un Estado propio”, en su página web.

Además de esto, en Economía Digital la sitúan como un lobby cercano a Esquerra Republicana de Catalunya.

Con el subtítulo de “Empresaris per l'Estat propi” (Empresarios por el Estado propio) confeccionaron las cuentas que demostrarían la viabilidad del Estado Catalán, a partir de las cuentas de la Generalitat de 2012, en las que Artur Mas se apoyó para asegurar que un Estado Catalán independiente propiciaría la rebaja de impuestos y la subida de pensiones.

Leer Más:

En directo: reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas

Las cinco claves de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas

contador