- La Fiscalía recurrirá la decisión
El histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, “Santi Potros”, inductor del sentado de Hipercor en Barcelona, y el también miembro de la banda Alberto Plazaola Anduaga serán excarcelados según una resolución de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Así lo han decretado los magistrados Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez al descontar de las penas a las que fueron condenados los periodos de reclusión que cumplieron en cárceles francesas. Por este sistema, se acuerda adelantar la salida de “Santi Potros”, antiguo jefe del aparato militar de la banda, del 24 de septiembre de 2025 al 27 de enero de 2013, por lo que ordena su inmediata puesta en libertad.
Plazaola también abandonará prisión ya que aplicando la misma normativa su licenciamiento ha sido adelantado del año 2026 al 24 de agosto de 2013. Pesaba sobre él una condena de 46 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato frustrado y de uno de estragos, dictada en 1997.
Los autos de la Audiencia Nacional serán recurridos por la Fiscalía y en última instancia será el Tribunal Supremo quien decida. Alegarán que ese mismo día entró en vigor una Disposición Adicional Única que "en ningún caso serán tenidas en cuentas" para su aplicación "las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010".
Lea además:
España pacta con Francia el traslado de presos de ETA encarcelados en el país vecino
ETA mantiene en nómina a Josu Ternera y otros 50 clandestinos a los que paga 1.000 euros al mes