• Los restos de las víctimas tardarán días en ser rescatados
Accidente_Avion

Las tareas en la zona del avión siniestrado de la compañía Germanwings siguen su curso. Mientras se cree que se tardará días en rescatar e identificar a todas las víctimas, se van conociendo detalles de la investigación de las causas del accidente del vuelo que cubría el trayecto Barcelona - Düsseldorf: por ahora se ha recuperado una caja negra de la cabina de la aeronave que, aunque está dañada, se espera que aporte nuevos datos.

Lea también: En directo | Toda la información sobre la tragedia en los Alpes

Sin embargo, la información está llegando en pequeñas dosis y no alcanza para dar respuesta a todas las incógnitas que rodean esta tragedia, en la que han perdido la vida las 150 personas que iban a bordo del vuelo 4U9525. Por ahora se ha descartado que un atentado terrorista hubiera provocado que el vuelo se estrellara y se sabe que no ha habido supervivientes.

Repasamos los misterios que entraña el que ya se considera el accidente aéreo más grave de una compañía low cost en suelo europeo.

¿Cuántas víctimas españolas hay? ¿Y alemanes?

Por ahora la confusión es total acerca de las nacionalidades de los pasajeros. El presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha elevado a 72 la cifra de ciudadanos alemanes fallecidos en el siniestro, pero poco se sabe de ellos, apenas hay informaciones sobre los 16 estudiantes de un instituto y sus dos profesores que volvían de un intercambio escolar.

Sobre los ciudadanos españoles, la compañía ha cifrado en 35 las víctimas, mientras que el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martín Vázquez, ha elevado a 49 las víctimas de origen español del accidente aéreo. La identificación de los pasajeros se habría hecho con ayuda de los familiares, al respecto Martín ha detallado que “para llevar a cabo la identificación, los cuerpos policiales están recogiendo muestras de ADN de los familiares, así como objetos personales de las víctimas”.

Lea también: Mariano Rajoy y Artur Mas viajan hoy a la zona de la catástrofe aérea en los Alpes franceses

Sin embargo, la lista oficial no se ha hecho pública. En estos casos, se suele esperar hasta haber contactado personalmente con todos los familiares de los fallecidos antes de divulgar sus identidades.

¿Cuándo se podrán rescatar los restos de las víctimas?

Según han informado las autoridades francesas, se descarta "casi por completo" poder recuperar hoy los cuerpos de los fallecidos en el accidente el lugar del siniestro en los Alpes franceses y dan prioridad a obtener información sobre las causas del accidente. Fuentes oficiales han apuntado que se tardará semanas en extraer e identificar todos los cuerpos, mientras que investigadores de la policía científica del BEA (siglas en francés del Departamento de Investigaciones y Análisis) ya están en la zona y seguirán trabajando en la obtención de muestras de ADN.

Informa el diario La Provence que los cadáveres de las víctimas serán trasladados a un edificio de Seyne, para que los familiares puedan velarles. Las autoridades francesas, alemanas y españolas han coordinado varios dispositivos de traslado y alojamiento en las inmediaciones del lugar de los hechos de los familiares de las víctimas, para facilitar la repatriación de los cuerpos.

Pudo producirse una pérdida de conocimiento de los pilotos de Germanwings

¿Qué causó el siniestro?

La caída en picado que sufrió el aparato y que, según algunas informaciones, habría durado ocho minutos, es por ahora la clave de la investigación sobre qué pudo provocar el siniestro. Los datos de radar indican que poco después de alcanzar los casi 11.600 metros de altitud, el aparato descendió hasta 3.350 metros.

El Confidencial Digital (ECD) señala dos posibles causas tras consultar con pilotos españoles. Por un lado, pudo producirse una pérdida de conocimiento de los pilotos de Germanwings a causa de un problema de presurización en la cabina del aparato.

Lea también: ¿Por qué se estrelló el avión de Germanwings?

Otra hipótesis apunta a un problema con el sensor de altura que podría haberse congelado. El Confidencial afirma en su portada digital que un error informático es la principal hipótesis que se contempla para explicar la pérdida de altura del aparato.

Recoge La Vanguardia las declaraciones del piloto retirado Robert Galan que ha asegurado a la cadena "France 24" que las condiciones meteorológicas eran buenas, el cielo estaba despejado y no hacía mucho viento ni turbulencias, además, no hubo señales de peligro. Sin embargo, a las 10.47 horas los radares perdieron la señal del aparato, lo que podría indicar un fallo técnico.

Por otra parte, las pesquisas tratan de dirimir si hay relación entre la catástrofe y la salida con retraso del vuelo. Debía haber despegado del Aeropuerto del Prat de Barcelona a las 9:30 de la mañana y no lo hizo hasta las 10:00 horas, media hora después de lo previsto.

¿Envió el piloto una señal de socorro?

Relacionado con la posible pérdida de conocimiento de los pilotos está el hecho de que no enviaran ninguna señal de emergencia. Aunque las primeras informaciones apuntaban a que sí se podía haber dado un aviso de socorro a la torre de control más cercana, poco después la autoridad francesa de aviación civil desmintió dichos datos y aclaró que no hubo comunicación por parte de la tripulación.

De hecho, señalaron que "la aeronave no realizó una llamada de emergencia sino que fue la combinación de la pérdida del contacto por radio y el descenso de la nave lo que llevó a que el controlador implementase la fase de emergencia”.

El avión siniestrado tuvo un problema en la puerta del tren de aterrizaje

¿Estaba el avión en buenas condiciones técnicas?

Carsten Spohr, presidente del grupo aéreo Lufthansa, propietario de Germanwings, ha asegurado que "el avión técnicamente estaba en un estado irreprochable y que los dos pilotos tenían mucha experiencia". "Para nosotros, lo ocurrido es inexplicable", ha comentado.

Sin embargo, el semanario alemán Der Spiegel informaba que el avión siniestrado tuvo un problema en la puerta del tren de aterrizaje a inicios de semana, hecho que le impidió volar durante toda el día. Lufthansa ha confirmado este aspecto, si bien ha matizado que el problema se solucionó el lunes por la noche y que el martes estaba listo para volar. Horas más tarde el presidente de Lufthansa ha negado que existiera una relación entre la reparación del lunes y el accidente.

Por otro lado, expertos han negado a La Vanguardia que la antigüedad del aparato, de unos 25 años tuviera que ver con el accidente. Según el experto consultado por ese diario, Germanwings cuenta con la certificación IOSA, otorgada por la IATA a las compañías aéreas que, tras pasar por un proceso de auditorías "muy exigente", las considera con unos estándares de seguridad "muy superiores a la normativa, ya de por sí muy exigente".

Lee además:

El Congreso cancela el pleno y decreta un minuto de silencio por las víctimas del accidente de los Alpes

Mariano Rajoy y Artur Mas viajan hoy a la zona de la catástrofe aérea en los Alpes franceses

Merkel viajará el miércoles al lugar del accidente de Germanwings en los Alpes: "Investigaremos los hechos"

contador