El PSOE ha aprobado un código ético que prohíbe que los cargos públicos acepten regalos, en efectivo o en especie, cuyo valor supere los 60 euros.

Esta medida es una de las medidas incluidas en el catágolo de transparencia que Pedro Sánchez ha presentado durante la celebración del Foro Ciudadano de Limpieza y Calidad Democrática en Madrid.

Este nuevo código también establece la petición a los expresidentes del Gobierno o de comunidades autónomas que renuncien a su remuneración por haber ejercido este cargo si ejercen una actividad profesional retribuida.

Según Efe, este código tiene una veintena de medidas que serán de aplicación obligatoria para todos los cargos públicos socialistas y los miembros de organismos y entidades públicas empresariales designadas por el partido.

Lea también: En directo | Todo sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid

Así responde el PSOE ante los escándalos de corrupción y de uso indebido de dinero público, regulando las dietas y gastos, así como los obsequios.

En cuanto a los gastos, no deberán superar los 600 euros semanales o 1.500 mensuales deberán ser aprobados por la dirección del partido. Además de esto, en los desplazamientos, los cargos se acogerán a la tarifa más económica para el erario público.

Además, el código también estipula que cualquier cargo público del partido al que se le habra un juicio oral por un caso penal deberá dimitir de su puesto y solicitar la baja voluntaria. En caso de que estos estén imputados, los afectados darán cuenta de sus actuaciones al partido y la dirección decidirá las medidas que se adopten.

Lea además:

Pedro Sánchez y sus inversiones en bolsa: 177 acciones de Repsol y 235 acciones de Red Eléctrica

Tanto Blesa como Rato usaron las tarjetas 'black' el mismo día en que abandonaron Caja Madrid y Bankia

El PSOE apuesta por la transparencia: cerró 2013 con una deuda de 64,55 millones

contador