• Han registrado descensos en los cinco días previos al 9 de diciembre
dinero

Los bonos basura en Estados Unidos son las últimas víctimas colaterales del desplome del precio del petróleo. Según datos recopilados de Barclays recogidos por The Wall Street Journal, el precio de este tipo de productos ha bajado un 8% desde finales de junio, aunque un tercio de esa bajada se ha producido este mes.

2014 va camino de ser el peor ejercicio para el mercado de bonos de baja calificación crediticia desde 2008. Y la cosa ha empeorado en las últimas semanas. Los 21 sectores del índice de bonos basura americanos seguidos por JP Morgan Chase registraron descensos en los cinco días previos al 9 de diciembre.

Este descenso en el precio de los bonos basura puede anticipar problemas para la renta variable mundial y para otros activos de riesgo. Además, la rentabilidad de este tipo de productos ha aumentado frente a los bonos del Tesoro. Ahora ofrecen más de 5 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro equivalentes, frente a la prima superior al 3% que ofrecían en su rentabilidad mínima anual, registrada en junio.

Lea también: Atentos a un Ibex muy volátil pendiente de Rusia, Grecia, la Reserva Federal y el petróleo

“Los precios del petróleo han aplastado el sector energético y están filtrándose a todas partes”, ha comentado al rotativo Andrew Herenstein, cofundador de Monarch Alternative Capital LP, que administra 5.000 millones de dólares y está especializado en este tipo de inversiones.

Desde junio, los inversores han retirado más de 22.000 millones de dólares de fondos dedicados a bonos basura, según la firma de datos Lipper. Tan solo la semana pasada, retiraron casi 2.000 millones de dólares.

Lee además:

En directo | Crisis en Rusia: el petróleo hunde a la bolsa de Moscú y al rublo

contador