- Los niveles de deuda hipotecaria anticipan mejor las crisis financieras
- Una de las cuestiones clave son los subsidios públicos a la compra de vivienda
- En Estados Unidos, la deuda corporativa ha subido desde el 11% del PIB en 1970 hasta el 70%
Los bancos pueden ser peligrosos para el sistema financiero, pero la mayoría de los economistas los considera esenciales para el crecimiento económico.
- 4,332€
- -0,57%
- 9,300€
- -0,02%
Su actividad principal es transformar el ahorro privado en préstamos para las empresas y particulares, lo que permite la inversión y el consumo. Pero actualmente, nos encontramos en un periodo en el que los bancos no acaban de impulsar su actividad crediticia.
LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS, LA CLAVE DEL SISTEMA
Según una investigación de varios expertos citada por The Economist, la visión tradicional de que los bancos prestan a las empresas está pasada de moda. En 1900, tan solo el 30% de los préstamos estaban dirigidos a créditos hipotecarios. En la actualidad, ese porcentaje ha aumentado hasta el 60%.
En este sentido, los bancos se han convertido en grandes fondos inmobiliarios, en el que los créditos hipotecarios de largo plazo están financiados por los depósitos a corto plazo de los ahorradores. Lo más negativo es que esta actividad de los bancos ha contribuido a crear las burbujas inmobiliarias y la inestabilidad financiera, como ocurrió en la última crisis.
Así, los crecientes niveles de deuda hipotecaria anticipan mejor las crisis financieras que otras formas de créditos. Además, según este estudio, las crisis provocadas por pinchazos de las burbujas inmobiliarias causan recesiones más profundas y recuperaciones más lentas que otras crisis financieras.
Una de las cuestiones clave son los subsidios públicos a la compra de vivienda, que han impulsado la compra de casas en el mundo desarrollado. Además, las reformas bancarias emprendidas desde los años 70 han impulsado el crédito hipotecario de los bancos.
Lea también: Telefónica desmiente una ampliación de capital superior a los 3.400 millones
LAS EMPRESAS RECURREN A LOS BONOS
Así, las empresas han tenidon que recurrir a vías de financiación alternativas, como las emisiones de bonos. En Estados Unidos, la deuda corporativa ha subido desde el 11% del PIB en 1970 hasta el 70% en la actualidad. Esta tendencia tiene el factor positivo de que reduce la magnitud de las crisis financieras, porque la deuda está en manos de inversores privadas.
Pero también tiene efectos negativos, ya que los inversores prefieren bonos de empresas grandes, por lo que las pequeñas y medianas empresas, claves para el crecimiento económico, tienen mas difícil acceder a financiación.
Lee además:
Banco Santander gana 5.816 millones de euros en 2014, un 39% más que en 2013