- Los resultados de Endesa han gustado a los inversores y a los analistas
- Codere continúa con su particular periplo bursátil y este miércoles corrige
A media sesión los mercados se mantienen prácticamente planos, con signo mixto, en una jornada en la que Grecia ha dado una tregua a las bolsas y en la que las noticias geopolíticas que puedan afectar a los índices son bastante escasas. Venimos de una sesión en la que Janet Yellen habló pero generó poco impacto en los mercados, y pasamos a un día en el que, al menos aquí en España, los nombres propios vienen del ámbito empresarial.
- 20,410€
- 0,00%
- 3,908€
- -0,51%
TELEFÓNICA, LA PRIMERA DE LA LISTA
Hasta este momento, Telefónica estaba tirando a la baja de nuestro Ibex, dado que desde primera hora viene cotizando con descensos los resultados. Sin embargo, justo hace unos momentos la operadora se ha dado la vuelta y ahora cotiza con subidas del 0,88%. Este martes ya se lo decía nuestro analista César Nuez, "Telefónica tiene ganas de seguir subiendo".
En cuanto a la valoración de estos resultados, los expertos de Renta 4 destacan el hecho de que se han visto afectados por varios “eventos extraordinarios”, como ha dicho la propia compañía, que incluyen: la devaluación del Bolívar en Venezuela, la integración de Eplus en Alemania, la venta de activos en España, reestructuración en Alemania, Brasil y varios países de Latinoamérica y por la provisión por la inversión en Telco.
Aun así, Telefónica ha cumplicado con la guía 2014 excepto a nivel de deuda neta: crecimiento ingresos positivo, margen EBITDA -1 pp vs 2013 y deuda financiera neta de 43.000 millones (45.087 millones de euros en 2014).
“De cara a 2015, Telefónica ha anunciado una guía condicionada por el cierre de la adquisición de GVT en Brasil y la venta de O2 en Reino Unido. La guía incluye GVT y Eplus y excluye Reino Unido y Venezuela. Además, se excluye la venta de compañías y torres y reestructuraciones. Además, anuncia objetivos 'ambiciosos' para 2016”, concluyen desde Renta 4.
ENDESA, LA OTRA GRAN PROTAGONISTA DEL DÍA
Y si Telefónica, por su peso específico en el Ibex, es la gran protagonista del día, sin ninguna duda Endesa es la otra. La eléctrica ha presentado unos resultados condicionados positivamente por los extraordinarios pero bien valorados por mercado y por analistas. De hecho, ha superado su guía de EBITDA 2014 y, además, la compañía se encuentra en una situación que invita a pensar que podría mejorar dividendo y que podría anunciarlo en el Día del Inversor que celebra este próximo mes de marzo.
Lea también: Endesa disparada: buena acogida de sus resultados y posible mejora del dividendo
Técnicamente, además, nuestros expertos señalan que, tanto Endesa como Iberdrola, se dirigen a por los máximos anuales y les recordamos que hace unas semanas se incluía este valor como una de las principales opciones en el artículo sobre los títulos favoritos de nuestros analistas.
Técnicamente, nuestros expertos señalan que, tanto Endesa como Iberdrola, se dirigen a por los máximos anuales
LOS BANCOS INCLINAN LA BALANZA HACIA EL LADO NEGATIVO
Aunque, como les estamos contando, Telefónica se haya dado la vuelta a media sesión, los bancos siguen inclinando la balanza en nuestro Ibex hacia los números rojos. En estos momentos el selectivo se deja un 0,22%, hasta los 11.040 puntos, penalizado por entidades como Popular (-2,34%), Santander (-1,11%), Sabadell (-1,05%) o CaixaBank (-0,96%).
Un día más BBVA (-0,49%) lo está haciendo mejor que la entidad cántabra. De hecho, en el conjunto del mes ha subido el doble y nuestros analistas creen que Ésta seguirá siendo la tónica dominante ya que el aspecto técnico de Santander se deterioró de manera considerable desde el anuncio de la macro-ampliación.
En estos momentos el selectivo se deja un 0,22%, hasta los 11.040 puntos, penalizado por entidades como Popular (-2,34%), Santander (-1,11%), Sabadell (-1,05%) o CaixaBank (-0,96%)
Y CODERE SIGUE SORPRENDIÉNDONOS
Para finalizar queremos señalar lo que hace Codere en el Mercado Continuo. Tras subir un 400% en seis jornada y sin que nadie, ni empresa ni Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hayan dado o pedido explicaciones, este miércoles el título está por fin corrigiendo.
Ha empezado el día dejándose casi un 6% para pasar poco después a caer nada menos que un 31% (que, comparada con la subida del 400%, es prácticamente nada). En estos momento, se deja un 20% (19,63%). Vaivenes en un valor no apto para cardiacos... ni prácticamente para ningún inversor que quiere dormir tranquilo.
Lee además:
Cuáles han sido las 10 claves del mercado en el mes de febrero