Brasil Cristo Redentor Rio Janeiro

“Los escenarios de riesgo claramente van a afectar a Latinoamérica”, ha advertido Jorge Sicilia, Economista Jefe de BBVA, que ha recurrido al título de la famosa película para explicar la actual situación y los restos de la región.

En su intervención en el Foro Latibex, organizado cada año por Bolsas y Mercados Españoles (BME) para revisar las relaciones comerciales entre España y Latinoamérica, Sicilia ha explicado que, la región está condenada a verse afectada por los riesgos que encaran otras regiones. En concreto, el economista ha mencionado el impacto que en Latinoamérica tiene la desaceleración de China que, si bien es razonable, provoca a su vez una caída en los precios de las materias primas que impacta de manera negativa en Latinoamérica.

Lee aquí: Las Actas de la Fed recogen que el banco central debatió qué decir sobre el ritmo de subida de los tipos.

Además, “no cabe esperar recuperaciones agresivas de países desarrollados, sino lentas”, y esto es otro viento en contra para la región, que también tendrá que enfrentarse a una menor liquidez global y a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, una economía en la que se plantea ya una subida de tipos y que a la que muchos países de Latinoamérica están muy vinculada.

LO BUENO

“Muchas cosas”, arranca Sicilia, porque los llamados indicadores de vulnerabilidad están en buenas condiciones. En este momento, los riesgos de liquidez que podría sufrir la región “son mucho más bajos” que en el pasado, asegura el economista de BBVA, que también detecta un riesgo bajo en los balances públicos. Además, en su opinión, la situación del sector financiero también ha mejorado.

LO MALO

A pesar de esos factores “buenos”, Sicilia reconoce que “hay elementos que no han cambiado tanto”. Identifican en BBVA “elementos de complacencia”, que han provocado que el espacio fiscal no ha regresado: “No han usado la bonanza para recuperar el espacio fiscal”. Además, es una región muy dependiente del exterior y que sufre falta inversión.

En la inauguración de este mismo foro, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha valorado de manera positiva que el 31% de la inversión total de España en el extranjero está destinado a esta región (lea aquí la noticia completa).

LO FEO

Hasta aquí, los inconvenientes enumerados por Sicilia, “se pueden arreglar”, pero “a excepción de Chile, el aumento de la productividad en Latinoamérica es muy bajo”. La región peca de baja innovación; pocos recursos públicos y mal asignados; una educación que no mejora; excesiva regulación y burocracia; o mala financiación a pymes en países donde hay pequeñas y medianas empresas.

"Sin inversión no hay productividad", ha advertido Héctor Romero, director general de Signum Research, centro de estudios mexicano. Se queja Romero de que la inversión no llega, pero espera que mejore "cuando las reformas económicas en el país muestren sus bondades". Reconoce no obstante que la compra de Isuacell por AT&T es un ejemplo de que México despierta el interés, "aunque la cantidad que pagó no es espectacular".

Concluye Sicilia que, no obstante, “hay razones para ser optimista”. En el último informa de BBVA Research, las previsiones apuntaban a que Latinoamérica crecerá 0,9% y 1,8%, en 2014 y 2015, respectivamente, por la desaceleración de la demanda interna y un entorno exterior menos favorable.

Podría haber sustos por el camino en la normalización de la política monetaria

Con respecto a los bancos centrales, indican en la entidad española que muestran un sesgo más laxo respecto a hace tres meses dada la mayor debilidad cíclica, salvo en el caso de Brasil. “Se esperan presiones alcistas sobre los tipos de interés en 2015, al hilo de la recuperación y de la subida de tipos por parte de la Fed”.

En este sentido, Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander, que también a intervenido en el panel de Sicilia durante este foro, ha tranquilizado porque la Reserva Federal (Fed) no se va a reducir su balance aunque haya puesto fin a la compra de activos, y porque la subida de tipos es anticipada y será gradual. “Podría haber un susto por el camino”, reconoce, pero también recuerda que tanto el banco central de Japón, como el Banco Central Europeo (BCE), van a emprender una política monetaria más expansiva. No olvida, sin embargo, que quizá la autoridad monetaria europea no será tan expansiva como podría ser, por las facciones en su seno que creen que demasiados estímulos moderan el ajuste.

Lea además:

El BCE podría comprar bonos soberanos, oro, acciones...

contador