• España puede hacer frente a situaciones de exclusión social sin que eso afecte a la calidad del activo bancario
Banco_Espana

El gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde ha atribuido la recuperación en España "a dos tipos de efectos". En España, según ha indicado, ha habido reformas "muy serias y muy profundas" en los últimos años y "ha habido una ganancia de competitividad clara", pero también la recuperación ha venido dada por otros factores externos, por el bajo precio del petróleo, la política monetaria "laxa" del Banco Central Europeo y también la mejora de la situación económica de la zona euro, en países como Alemania.

Así lo ha expresado Linde en declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha impartido el discurso de clausura del II Congreso Nacional Presente y Futuro del Mercado Hipotecario 'La Segunda Oportunidad para Consumidores y Empresarios', organizado por la Universidad de Granada. Durante su parlamento, Linde ha sostenido que "preservar la calidad del activo hipotecario es muy importante para el sistema financiero y el desarrollo económico", y ha indicado que se pueden mantener los servicios sociales sin necesidad de que eso afecte a este sector.

Lea también: Linde defiende la corrección de desequilibrios: "No es austeridad, es sentido común y patriotismo"

"España es un país potente, bastante rico y tiene medios suficientes para hacer frente a situaciones de extrema necesidad o de exclusión social sin que eso afecte a la calidad del activo bancario, hay que hacer frente a los servicios sociales sin que eso afecte al activo bancario”, ha asegurado el gobernador del Banco de España, según recoge Europa Press.

Hay que hacer frente a los servicios sociales sin que eso afecte al activo bancario

En las conclusiones de su discurso, ha mantenido el tono optimista del que viene haciendo gala sobre la mejora de las condiciones económicas en nuestro país. Así, ha destacado que según la información disponible para el primer trimestre de este año, el PIB español “habría aumentado un 0,8% en tasa intertrimestral, lo que significaría un 2,5% en tasa interanual, por encima de las previsiones a principios de año”.

Ha insistido Linde en que esta mejora en nuestro crecimiento “debe enmarcarse en la mejora en el crecimiento del conjunto del área del euro, que alcanzó un 0,9 % en 2014, frente a un 0,4 % en 2013. Tanto respecto a la economía española, como al conjunto de la zona euro, esta mejora en el crecimiento está sustentada por la evolución del consumo, la contribución de las exportaciones y la mejora en la formación bruta de capital debido, sobre todo, a la reactivación en la construcción. Pero, también, por el descenso del precio del petróleo y la depreciación del euro”.

Lea también: El Banco de España aumenta su previsión de crecimiento hasta el 2,8% desde el 2,0% para 2015

DEMANDA INTERNA Y MÁS EXPORTACIONES

En cuanto a las previsiones de crecimiento de la economía para 2015 y 2016, el gobernador del BdE ha explicado que están apoyadas en “el crecimiento de la demanda interna privada y en el fortalecimiento de las exportaciones, pero también en el descenso de la carga tributaria y en las medidas de estímulo monetario adoptadas por el BCE, que ya están teniendo efectos significativos sobre el coste de la financiación tanto para empresas, como para familias”.

En cuanto al empleo, también hay esperanza ya que “los datos de marzo refuerzan la previsión de que podemos seguir reduciendo la tasa de paro y que ésta se sitúe en el cuarto trimestre de 2016 en el entorno del 20 % de la población activa”.

Los datos de marzo refuerzan la previsión de que podemos seguir reduciendo la tasa de paro

DIVERGENCIAS ENTRE LAS POLÍTICAS DE LOS BANCOS CENTRALES

El contexto financiero europeo e internacional presenta actualmente rasgos sin precedentes, ha destacado Linde, quien también ha dedicado la parte final de su discurso a alertar de escenario que se prepara en los mercados internacionales.

Así, “la salida de la economía norteamericana de la etapa de la gran relajación monetaria, con las subidas de tipos de interés que los mercados esperan, y la proliferación de tipos de interés negativos en diferentes mercados financieros y de deuda pública, conforman un escenario inédito, que incorpora riesgos indudables para la estabilidad financiera y posibles movimientos muy volátiles en los precios de los activos financieros”, ha advertido, a modo de colofón.

PATRIOTISMO

En declaraciones a los medios, ha considerado este que las reacciones a sus palabras sobre el "patriotismo" del Gobierno con su política económica han sido un "poco exageradas", aunque ha querido matizarlas, indicando que lo que quiso decir es que actúa "en función de intereses generales y a largo plazo", cuando en política es "frecuente" que no siempre sea así.

"Quise decir que España debe seguir la política de ajustes y de seriedad fiscal que ha seguido en los últimos años, que es lo que nos ha permitido avanzar. Estamos ahora mejor que estábamos hace tres años, sin duda alguna, no lo dice el Gobierno de España, sino los observadores, analistas y entidades internacionales", ha señalado Linde.

Lee además:

El Banco de España no rescatará a Banco Madrid: los clientes podrán recuperar hasta 100.000 euros

Bruselas investiga a España por posibles ilegalidades en las ayudas a la banca

contador