banco de españa

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido a las autonomías que se sacrifiquen y sean quienes asuman el mayor esfuerzo que se necesita en el último cuatrimestre del año para cumplir lo pactado con Bruselas. Linde ha admitido que las comunidades autónomas presentan más riesgos de desviación en el cumplimiento de déficit.

Para el gobernador, el cumplimiento del objetivo de déficit de 2014 va a requerir una mejora de ocho décimas de PIB en el conjunto del año, hasta el 5,5%, lo que obliga a que el incremento de ingresos o la contención del gasto sea mayor en el último cuatrimestre.

Pero según Linde, la ejecución de los Presupuestos de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas arrojan un déficit del 4,3%, lo que supone una mejora de tres décimas frente al mismo periodo del año anterior.

Linde ha recordado que el objetivo de déficit para 2015 es del 4,2% y ha asegurado que el cumplimiento de los objetivos de gasto requerirá una ejecución presupuestaria "muy estricta" por parte de todas las administraciones, así como la consecución de los ahorros de las reformas aprobadas, en particular las corporaciones locales.

Lee además:

Protagonistas de la mañana: Realia, BBVA, E.On, Google, Macquarie, CVC...

Los 10 principales 'problemas' del mundo en 2015

contador