Ahora que se acercan las navidades comienza también la gran campaña de regalos del año. Pero... ¿Y si además de tener un detalle con un ser querido, le ayudamos con un regalo que también es una buena inversión?
No todos los regalos tienen porque ser efímeros, es más, algunos pueden ser una excelente inversión. Por ejemplo, un bolso de lujo o una pieza de tecnología retro se pueden revalorizar y ser rentables con el tiempo. Y otros regalos suelen ser inversiones en bienestar o en crecimiento profesional.
TECNOLOGÍA 'RETRO'
La nostalgia puede ser un poderoso incentivo para los coleccionistas. Una máquina de escribir o una radio vieja puede parecer un cachivache, pero también es cierto que puede producir dinero en el futuro. Un claro ejemplo es el de la máquina de escribir Valentine, de la casa Olivetti, diseñada por Ettore Sottsass.
Lee también: Los nueve libros que hay que leer antes de morir... según Vargas Llosa
Se la conoce como la computadora Apple de los años 60 y se ha convertido en un elemento decorativo de moda. La roja máquina se puede comprar en eBay, el sitio de subastas en internet, por un precio de entre 300 y 500 dólares, además de ser una pieza de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Estados Unidos, entre otros.
AMOR POR EL CINE
Los carteles de las películas también pueden convertirse con el tiempo en objeto de colección. El precio de los pósters de directores conocidos, como Quentin Tarantino o Martin Scorsese, y cualquiera de las películas de Disney o de Star Wars tiende a incrementar, de acuerdo al sitio especializado en carteles de cine movieposter.com, que publica una guía para coleccionistas.
Los carteles que fueron impresos para promocionar la película son los más valiosos y se suelen subastar en casas más pequeñas, como Heritage Auctions. La mayoría de los inversores suelen centrarse en obras de arte originales y únicas, pero las impresiones también pueden alcanzar un precio inesperado.
ARTE EXCLUSIVO
Si estás pensando en un regalo como una inversión, puedes optar por series de menos de 100 copias de algunas impresiones que también pueden alcanzar un precio inesperado. Lo importante es que estén firmadas por el artista y numeradas.
Lee también: Los nueve mejores libros para regalar estas Navidades
"Cuanto menor sea la edición, será más escasa la obra y, por lo tanto, mayor será la probabilidad de que el valor de ésta se mantenga o incremente", explica Lara Bjork, una experta de Artsy, una página web que muestra en internet obras de algunas galerías de arte. Algunas impresiones de Andy Warhol se vendieron por internet a través de Christie's entre 2.000 y 100.000 dólares.
BOLSOS DE DISEÑADORES FAMOSOS
Sorprendentemente, un bolso de mano de lujo puede a veces ser una inversión. Los minoristas de alta gama, como el Grupo Hèrmes, aumentan el precio de los bolsos de diseñador anualmente con el objetivo de hacer que la marca sea cada vez más exclusiva. Por ejemplo, la clásica bandolera acolchada de Chanel costaba 1.650 dólares en 2005 y 4.900 en 2014, según el blog especializado Racked, mientras que el modelo Birkin de Hèrmes costaba 4.000 dólares en 2001 y ahora se cobra por más de 10.000 dólares.
INVERSIÓN EN SALUD
Sentarse en silencio a reflexionar ya no es una práctica exclusiva de Oriente. Perfeccionar tu propia técnica de meditación es una inversión, ya que con ello puedes aumentar la productividad laboral, además de mejorar la salud y el bienestar. En cuanto al trabajo, la meditación puede ayudar a concentrarse a y enfocarse mejor en una sola tarea. Los gigantes tecnológicos como Google, LinkedIn y Cisco ofrecen meditar a sus empleados, porque mejora el desempeño laboral y aumenta la inteligencia emocional.
UN BUEN VINO
El buen vino no sólo sabe mejor con el tiempo, también se hace más caro. Comprar vino recién embotellado y almacenarlo a la temperatura adecuada puede convertirlo en una gran inversión. La página web especializada wine-searcher.com recomienda vinos de las regiones Borgoña y Burdeos, en Francia, además de variedades de Cabernet Sauvignon de California, en Estados Unidos.
CONSEJOS DE NEGOCIOS
Los mejores libros de negocios no suelen estar dirigidos a aquellos que quieren obtener un diploma. Al contrario, ofrecen consejos vitales, desde cómo invertir a cómo desarrollar una carrera. "Zero to one: notes on startups" o "How to build the future", del emprendedor Peter Thiel, publicados en septiembre, tienen como objetivo ofrecer al lector una serie de consejos que lo pondrán en ventaja.
LEE ADEMÁS:
- El 16% de los consumidores comprará los regalos de Navidad por Internet para ahorrar
- 10 consejos para hacer negocios que nos dejó 'El Padrino'
- Los 10 consejos -ilustrados- para el éxito de Richard Branson