- 24,700
- 0,22%
El Ibex (-0,04%) ha cerrado este jueves con leves caídas después de cuatro sesiones en verde y se ha quedado en los 9.359 puntos. En índice ha estado lastrado por la banca que ha cerrado la jornada con importantes descensos. Bankia ha sido el valor más castigado por los inversores y se ha dejado en el parqué un 2,30%, mientras que CaixaBank ha descendido un 1,29% y Santander un 1%.
Noticia relacionada
Golpe de efecto de Telefónica para evitar su quinto año consecutivo de caídas en bolsaAl lado contrario de la tabla se encuentra Telefónica que ha avanzado este jueves un 1,17% después de anunciar en la pasada jornada una serie de novedades sobre su plan de negocio futuro (se centrará en España, Brasil, Alemania y Reino Unido y segregará sus negocios en Latinoamérica; creará dos filiales, una para el negocio digital y otra para las infraestructuras).
Si Bankia es el farolillo rojo del Ibex, DIA (-23%) lo es en el Mercado Continuo.La cadena de supermercados ha vuelto a marcar mínimos históricos después de que sus nuevas acciones se hayan puesto en circulación.
Los números rojos del Ibex no son una excepción, las bolsas europeas ha cerrado igual, con una caída media de 0,3%. Aunque la bolsa de Lisboa se ha desplomado en mayor medida, un 0,6%.
Esto se debe en parte a que China ha acusado a EEUU de "siniestras intenciones" tras la firma de proyectos de ley por parte de Donald Trump que apoyan a los manifestantes en Hong Kong. Habrá que ver hasta qué punto esta circunstancias entorpece las negociaciones hacia un acuerdo preliminar inminente.
Al otro lado del Atlántico Wall Street todavía no se ha visto afectado dado que hoy las bolsas cierran allí por la celebración de Acción de Gracias, una jornada festiva para los estadounidenses. Mañana solo abrirán media jornada.
En otros mercados el barril de Brent se paga a 62,77 dólares mientras que el euro se ha recuperado las caídas de ayer y se paga a un dólar con 10 centavos de nuevo.
ANÁLISIS TÉCNICO
"El Ibex lo intenta, pero le falta gasolina. Como se puede apreciar en el gráfico diario no descartamos todavía un movimiento hacia la zona de resistencia de los aproximadamente 9.460 puntos: por donde pasa la recta resistencia que une los máximos decrecientes de octubre y de este mes", asegura José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamania'.
"Pero, de llegar, lo hará muy cansado. Extasiado diría yo. Y nunca es bueno llegar a resistencias cansado, pues le quita 'momentum'/inercia al mercado con el peligro de girarse a la baja más pronto que tarde. Pero también es cierto que en la medida en que no se perforen los 9.130 puntos tampoco tendremos ninguna señal de debilidad real. De manera que lo que tenemos es un lateral desde mediados de octubre comprendido entre los 9.130 puntos por abajo (soporte) y los 9.450-9.500 puntos por arriba (resistencia)", afirma el experto.
"Resulta preocupante que el primer banco de nuestro país, el Santander, se está mostrando muy débil. Y conviene seguirle de cerca por cuanto la perforación del soporte de los 3,47 euros (los mínimos de la semana pasada) le puede llevar de forma rápida hacia los mínimos anuales: los 3,30 euros. Y por debajo los mínimos del Brexit. Y sin el apoyo del Santander es complicado que nuestro Ibex llegue muy lejos", concluye.