- La incertidumbre que ha provocado el intento de golpe de Estado en el país que gobierna Erdogan centra toda la atención
- Este lunes se ha hecho efectiva la exclusión de FCC del Ibex 35: ¿seguirá en el selectivo o será sustituida?
- FCC está excluida del Ibex 35 desde este lunes por la opa lanzada por Carlos Slim
Los riesgos geopolíticos, en especial lo que ocurre en Turquía, han protagonizado esta primera sesión de la semana, en la que el Ibex 35 ha acabado con una caída del 0,08% hasta los 8.524 puntos. El resto de bolsas europeas también han cerrado con caídas del 0,10% de media, en línea con el selectivo español.
- 8,946€
- -3,31%
- 11.617,900
- -0,80%
El intento de golpe de Estado que se llevó a cabo este viernes y que finalmente fracasó en Turquía sigue ocupando toda la atención, y entre los inversores no iba a ser para menos. Las consecuencias de lo ocurrido empiezan a hacerse notar, y este lunes las empresas con la mayor exposición a ese país son las que más han sufrido en la bolsa española. Una facción del ejército intentó dar un golpe de Estado y llegó a controlar incluso algunas de las principales instituciones, aunque finalmente la determinación de los ciudadanos turcos, que se echaron a la calle, logró detener a los golpistas.
Turquía amenaza con instaurar la pena de muerte y desde la Unión Europea ya le han llegado mensajes de advertencia
Ahora, el Gobierno encabezado por Racep Tayyip Erdogan protagoniza un movimiento represivo con más de 6.000 detenidos hasta el momento, y amenaza incluso con instaurar la pena de muerte, aunque le puede salir mal. Y es que desde la Unión Europea ya le han llegado mensajes de advertencia. “Alemania y otros países miembros de la UE tenemos una posición clara: rechazamos categóricamente la pena de muerte”, ha dicho el portavoz del Gabinete de Ministros alemán, Steffen Seibert, sobre una posible reintroducción de la pena capital en Turquía. Y además ha subrayado que “un país donde existe la pena de muerte no puede ser miembro de la UE”.
Así las cosas, era de esperar que todos los inversores estuviesen pendientes de lo que ocurría en Turquía. Ya desde el viernes se empezaron a notar las consecuencias de todo esto en los mercados, ya que en ese momento los inversores, ante la incertidumbre que rodeaba al país, reaccionaron deshaciendo posiciones, con una ola de ventas de la lira turca que se hundió casi un 5% respecto al dólar. Sin embargo, este lunes la divisa rebota un 1,61%.
Por otro lado, en el parqué de Estambul, el principal índice, el BIST 100, cae un 7,08% con pérdidas significativas para las entidades financieras. Y es que el segundo mayor banco del país, el Garanti, cae un 8,79%. Precisamente su principal accionista es BBVA, que tiene una participación del 39,9%, y que este lunes ha encabezado las pérdidas en el Ibex al dejarse un 2,81%. Pese a ello, BBVA y otras empresas españolas con una elevada exposición a Turquía, como OHL o Mapfre, han asegurado que mantienen su apuesta por el país pese a la incertidumbre.
Lea también: ¿Qué podemos esperar del Ibex y las bolsas mundiales en el segundo semestre de 2016?
EL IBEX… 34
El Ibex, además, ha vivido este lunes una jornada atípica. Y es que desde este lunes el selectivo español ya no tiene 35 valores, sino 34 tras la exclusión de FCC hasta conocer el resultado de la OPA (precio 7,60 euros por acción) que ha lanzado Carlos Slim. Habrá una reunión extraordinaria del Comité Técnico Asesor el próximo día 27 de julio, en la que se decidirá si se incluye de nuevo a FCC en el selectivo o acaba por ser sustituido sustituye por otro valor. Según los expertos de Renta 4, los “mejor posicionados” para entrar en lugar de la constructora “por este orden en base a su volumen negociado en los últimos seis meses son Meliá Hoteles, BME y Ebro Foods”. FCC ha cerrado con una caída del 0,22%.
Los expertos creen que los mejor posicionados para sustituir a FCC si llega el momento son Meliá Hoteles, BME y Ebro Foods
Aunque en el plano empresarial también hay que destacar este lunes la operación que han cerrado la japonesa Softbank y la británica ARM. Esta última ha cerrado como la mejor del FTSE 100, el índice de referencia de la bolsa de Londres, al dispararse un 44,17%. Softbank ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del fabricante británico de microprocesadores por 24.300 millones de libras esterlinas (29.079 millones de euros) en efectivo, según ha informado la compañía japonesa de telecomunicaciones.
Pese a ello, los temores por las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, siguen estando muy presentes. Es por ello que los estrategas de Morgan Stanley mantienen una posición de “bajo peso” respecto a Europa. “No vemos ninguna razón para cambiar nuestra vista actual respecto a la renta variable europea después de la reciente votación en Reino Unido para salir de la UE, marcando el comienzo de un período de gran incertidumbre que es probable que persista hasta el 2017 y que podría amortiguar las perspectivas de crecimiento y las valoraciones de las acciones”, han resaltado los expertos de la firma en una nota de investigación de la que se hace eco Reuters.
Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU
BANK OF AMERICA Y YAHOO
Por otro lado, sigue la temporada de resultados en EEUU y este lunes le ha tocado el turno a Bank of America. La segunda entidad por volumen de activos en Estados Unidos ha presentado sus resultados trimestrales antes de la apertura de Wall Street, reportando un beneficio neto de 4.200 millones de dólares entre abril y junio, lo que supone una caída del 17% respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, este empeoramiento de las cifras es muy inferior al que había adelantado el mercado. En el momento del cierre de Europa las acciones del banco subían un 4,06%.
Y tras el cierre de la bolsa de Nueva York, toda la atención se la llevará Yahoo, cuyas acciones subían al cierre de los mercados en el Viejo Continente un 0,48%. La venta inminente de la empresa centrará la atención de la presentación de las cuentas trimestrales, un periodo para el que los analistas esperan que informe de una ganancia de 10 centavos por acción y de unos ingresos de 840 millones de dólares.
Lea también: La visión técnica | El Ibex 35 se aproxima a niveles de resistencia muy importantes
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que la de este lunes ha sido una “sesión de transición” en el selectivo “que cierra prácticamente en tablas tras haber llegado a subir en el menor momento del día un 0,91% y caído un 1%”.
“Técnicamente la vela dibujada no es mala en el sentido de que estaría dando continuidad al movimiento lateral de las últimas cuatro sesiones. Movimiento lateral que por otro lado podría encajar dentro de una potencial formación de continuidad alcista en forma de 'bandera'”, ha dicho el experto, que en cualquier caso dice que debemos ver las cosas en perspectiva y recordar que “desde los mínimos del Brexit el Ibex 35 acumula una subida cercana al 13%”.
“A toda gran subida más tarde o más temprano le corresponde su fase de ajuste (o fase de reacción)”
Y en este sentido recuerda que “a toda gran subida más tarde o más temprano le corresponde su fase de ajuste (o fase de reacción)”. Aun así, explica Rodríguez, no se puede descartar que con Wall Street en máximos históricos “las bolsas europeas continúen consolidando las últimas subidas e incluso se atrevan a atacar las importantes resistencias que presentan en los imponentes huecos (gaps) bajistas de la sesión del 24 de junio”. En su opinión, “sólo cerrando, o lo que es lo mismo anulando, estos huecos podremos hablar de las primeras señales de fortaleza reales y serias en las bolsas del Viejo Continente en mucho tiempo. En el caso de nuestro Ibex 35 nos fijaríamos sobre todo en los máximos de la sesión preBrexit, en los 8.912 puntos, algo que a día de hoy todavía queda algo lejos”.
Lea además:
Consultorio de análisis técnico: Repsol, Unicredit, Gamesa, Dia y seis valores más bajo la lupa
La lira turca rebota y la Bolsa de Estambul se hunde un 8% tras el intento de golpe de Estado
Abengoa anuncia a sus trabajadores una demora 'excepcional' en el abono de la paga extra
Merrill Lynch desconfía de las medidas del Gobierno para controlar el déficit
Moody's sobre las cláusulas suelo: el dictamen es positivo para la solvencia de la banca española
Repsol presenta una clara y prometedora figura de vuelta semanal